Publicado 15/11/2020 10:45

Alcalá la Real (Jaén) solicita al Gobierno la UME y personal de extranjería para la campaña de la aceituna

Alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera,
Alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá la Real (Jaén), Marino Aguilera, ha solicitado a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Catalina Madueño, la presencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el municipio durante la próxima campaña de recogida de aceituna, y que fuerzas y cuerpos de seguridad con competencia en materia de extranjería se desplacen hasta el municipio para realizar los trámites oportunos y colaborar con la Policía Local.

En un comunicado, Aguilera detalla que tanto los ayuntamientos de la provincia de Jaén como la Junta de Andalucía han puesto distintos planes de control y seguimiento, pero la dimensión del flujo de trabajadores temporeros en la provincia ante la situación de pandemia "hacen pensar en que se tienen que redoblar el esfuerzo mediante despliegue de efectivos de la UME".

Así pues, considera que es "de vital importancia" el control de contagios por Covid-19, puesto que se espera que haya gran movimiento de temporeros durante el periodo de la campaña de aceituna. Se trata de "no poner en riesgo el principal sustento económico de la provincia de Jaén, así como la salud de los ciudadanos", sostiene el alcalde.

Aguilera asegura que en la provincia de Jaén se prevee una producción de 670.000 toneladas, que en cifras económicas se traduce en 1.323,55 millones de euros, y que la previsión de empleo es de unos diez millones de jornales, lo que "evidencia que es imprescindible la coordinación y cooperación entre administraciones e instituciones durante esta atípica campaña de aceituna marcada por el Covid-19".

"El Ejército ya colaboró en tareas de vigilancia y prevención en el mes de abril y Extranjería solía asistir a las poblaciones de la provincia hace años, por lo que no se ha pedido nada que no se hubiese hecho antes", concluye.

Más información