El alcalde de Bailén solicita "mayor agilidad y urgencia en los plazos" del Centro de Transportes de Mercancías

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:58

BAILÉN (JAÉN), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bailén (Jaén), Bartolomé Serrano (AIB), mostró hoy su satisfacción después de que la Junta de Andalucía anunciara ayer que se ha aprobado el plan funcional del Centro de Transportes de Mercancías (CTM) de esta localidad y aprovechó para pedir "mayor agilidad y urgencia en los plazos" de este proyecto que el Ayuntamiento "lleva reclamando desde hace muchos años".

Serrano aseguró, a través de un comunicado, que "para el equipo de gobierno es una alegría comprobar como este proyecto, del que se ha hablado mucho pero hasta ahora no se había hecho nada, por fin empieza a tomar forma de manera palpable". Según relató, "se trata de un proyecto muy necesario para Bailén, ya que supone una solución importante para dos de los problemas más graves que sufre la ciudad, las alarmantes cifras de desempleo y la urgencia de una diversificación de la industria en la localidad, fuertemente dependiente del sector de la cerámica".

Por todo ello, el alcalde afirmó que le "satisface" que la Junta de Andalucía vaya "adoptando decisiones que permitan percibir como algo real este proyecto", aunque puntualizó que "la otra cara de esto es la lógica preocupación al no ver concreción en el tema de los plazos".

"Se trata de un proyecto generador de empleo que prevé dar trabajo a unas mil personas, por lo que, dada la difícil situación de nuestra ciudad, debería ser un proyecto prioritario para la Junta de Andalucía, tal y como ocurre con otros como Santana en Linares", analizó.

Por otra parte, Serrano apuntó en cuanto a las relaciones entre el Ayuntamiento de Bailén y la Junta de Andalucía que "en los últimos meses se han recompuesto los niveles de diálogo propios de dos administraciones que han de trabajar juntas.

Tal y como informó ayer la Junta de Andalucía, el plan funcional del CTM de Bailén define la ordenación de 32 hectáreas situadas entre la autovía A-4 y la carretera A-1200 de Linares a Baños de la Encina. Se concibe como un centro vinculado al transporte de mercancías por carretera, orientando fundamentalmente a la distribución de las mismas por el territorio. Las 32 hectáreas del CTM de Bailén se dividen en 12,5 para usos logísticos, 7,2 para la red viaria, 4,3 para estacionamientos y el resto se reparten entre actividades de servicios, usos administrativos y zonas verdes.

La inversión inicial prevista para la adquisición del suelo, actualmente en marcha, urbanización y construcción de una subestación eléctrica asciende a 13,7 millones de euros. De esta forma, una vez que el CTM se encuentre plenamente operativo y ocupado por las empresas del sector, se calcula que se proporcionará empleo a unos 1.000 trabajadores.