Actualizado 24/07/2016 22:32 CET

El alcalde de Begíjar valora con "alivio" la resolución del caso del vecino atrincherado

BEGÍJAR (JAÉN), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Begíjar (Jaén), Andrés Gárate (PSOE), ha valorado este domingo con "alivio" la resolución del caso del hombre que ha permanecido aproximadamente siete horas de este domingo atrincherado y armado en una vivienda del municipio después de que la Guardia Civil intentara arrestarlo tras presuntamente haber agredido a su pareja.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha lamentado lo ocurrido y ha admitido que se han vivido con temor en el pueblo este episodio, por miedo a que este hombre dispusiera de varias armas en el interior de su vivienda.

Ha explicado que en el momento del incidente se encontraban en la vivienda tanto la mujer como el hermano de éste, quienes lograron salir de la vivienda una vez que el ahora detenido, que se encontraba "fuera de sí", cogió una escopeta y empezó a pegar tiros.

La mujer logró avisar al 112, y la Policía Local se desplazó hasta el lugar, si bien, viendo la situación, solicitaron refuerzo a la Guardia Civil, que ha desplegado un dispositivo especial en torno a la vivienda e incluso ha contado con efectivos de una unidad especial de intervención venidos desde Madrid, según ha recordado el alcalde.

Igualmente, ha señalado que este hombre, de unos 50 años, tiene dos hijos, un varón de unos 18 años de edad y una chica de en torno a 13 años, que lograron salir de la vivienda con su madre y su tío --hermano del detenido-- y que no consta que sobre él pesen denuncias previas por supuestos malos tratos a su mujer.

El alcalde ha indicado que como consecuencia de lo sucedido se ha alterado la jornada de feria de día de las fiestas de Santiago, que se vienen celebrando desde el pasado viernes en el pueblo, con motivo de la festividad del apóstol, que se conmemora este lunes, ya que la casa donde han ocurrido los hechos es la que conecta el centro de la localidad con el recinto ferial, y dado que la Guardia Civil procedió a cercar el domicilio.

También ha apuntado que en algún momento de las horas en las que ha permanecido atrincherado, este hombre disparó con la escopeta a un coche de la Policía Local sin que hubiera nadie en su interior, así como ha efectuado varios disparos dentro de la vivienda.

Inicialmente, este vecino ha sido trasladado al área de Psiquiatría del Hospital de Úbeda (Jaén), según ha informado el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega, en declaraciones a los medios en la propia localidad, quien también ha confirmado que el hombre se encontraba solo en su vivienda y que no ha sufrido lesiones al ser arrestado.

En el marco de esta actuación, los agentes tuvieron que evacuar varias viviendas colindantes al domicilio, así como avisaron al equipo de negociadores y a una unidad especial de intervención de la Guardia Civil que se ha trasladado desde Madrid.

Luis Ortega ha explicado que al principio de esta actuación se contactó con el médico del ahora detenido, quien señaló que tenía "un brote psicótico".