Alcalde de Castellar critica la "demagogia" del PSOE al pedir ahorro y dejar el Ayuntamiento "repleto de deudas"

Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 21:11

CASTELLAR (JAÉN), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castellar, Gabriel González (PP), ha criticado la "desfachatez" y la actitud demagógica" del PSOE al solicitar austeridad cuando "ha dejado el Ayuntamiento repleto de deudas".

Así lo ha afirmado en un comunicado después de que el grupo socialista haya anunciado que propondrá en el pleno del próximo lunes una moción en la que apuesta por recortar gastos en el sueldo del regidor), al que también pedirá que renuncie a su paga extra de Navidad, además de reducir las asignaciones a grupos políticos y destinar la cantidad ahorrada a una bolsa de trabajo.

González ha mostrado su "indignación ante la deslealtad política del PSOE de Castellar" y ha añadido que desde el Partido Popular esperan que hicieran mención a toda la deuda que el actual equipo de gobierno ha liquidado y que el PSOE "dejó como herencia". Como ejemplo ha hablado de los 15.000 euros que este Ayuntamiento debía a Hacienda para poder tramitar el expediente del arreglo de caminos o los 34.000 euros que se tuvieron que devolver ya que no ejecutaron la obra subvencionada de iluminación del Consistorio a pesar de que se gastaron el dinero.

Este equipo de gobierno también ha tenido que hacer frente a la deuda con un trabajador del Ayuntamiento jubilado por enfermedad por un importe de 30.000 euros, ya que el anterior gobierno socialista "miraba hacia otro lado, dejando a los trabajadores tirados en la cuneta, y también se ha hecho frente al pago de más de 400.000 euros de facturas pendientes anteriores a diciembre de 2011". "hace dos meses el equipo de gobierno municipal tuvo que hacer frente a una factura de casi un millón de las antiguas pesetas por la celebración de una cena cuando gobernaba el PSOE y que tuvieron la gran desfachatez de no pagarla", ha comentado.

A su juicio, el PSOE no es el más indicado para hablar de austeridad, al tiempo que ha reseñado que desde que está al frente del Ayuntamiento no ha presentado gastos representativos de ningún tipo, "sin embargo los anteriores ediles del Partido Socialista presentaban la mayoría de los meses gastos de representación por un importe de 800, 900 y, en algunas ocasiones, hasta más de 1.000 euros, aparte de su sueldo como alcalde y de su jubilación".

RENUNCIA A LA EXTRA DE NAVIDAD

En cualquier caso, el primer edil ha recordado al PSOE que ya adelantó en Comisión Informativa que iba a renunciar a la paga extra de Navidad "por responsabilidad y en solidaridad con los funcionarios". Igualmente, se les informó de que se estaba trabajando en la creación de una bolsa de trabajo que estaría dispuesta para este próximo otoño y que se les convocaría en comisión para que trasladaran sus propuestas.

"Lo que ocurre es que ante la sequía de propuestas del grupo socialista, se aprovechan de esta información y la hacen suya. El PSOE de Castellar ha sido incapaz de propiciar una sola medida para paliar la situación de desempleo del municipio, una situación que no es nueva en Castellar, después de los años que los socialistas han estado al frente del consistorio", ha aseverado para añadir que en lo que va de mandato "jamás han presentado propuesta constructiva en beneficio de la localidad y "han ido a remolque de las propuestas del PP para tratar de ocultar su poco saber hacer en todos los temas municipales".

Gabriel González ha explicado que con la creación de esta bolsa de trabajo, "se va a intentar que el poco trabajo que hay en Castellar se reparta equitativamente, sin mirar nombres ni ideologías políticas, no como hacía el PSOE en la anterior legislatura del PSOE, cuando el padre del portavoz municipal socialista había años en los que trabajaba hasta 4 meses, mientras hay vecinos en esta localidad que llevan 10 años sin trabajar para el Ayuntamiento".

IDEA INTERESANTE

En cuanto a la propuesta de reducción de la asignación a grupos políticos hecha por el PSOE, el alcalde Popular se congratula "de que los socialistas sugieran, por primera vez, una idea interesante, aunque al PP le parece insuficiente, por lo que el equipo de gobierno va a elevar al pleno una reducción mayor y será entonces cuando se vea "si el PSOE actúa de cara a la galería o predica con el ejemplo".

El alcalde ha precisado, por otro lado, que la teniente de alcalde "percibe solo 647 euros al mes y está dedicada por completo al servicio de Castellar y de todos sus vecinos". También ha querido insistir en que a los funcionarios públicos con una nómina de menos de 932 euros no se les va a suspender la paga extra de Navidad.