Publicado 16/06/2021 12:21CET

El alcalde de Córdoba advierte del número elevado de contagios Covid entre jóvenes de 15 a 29 años con una tasa de 549

Archivo - Atención a un paciente Covid en la UCI.
Archivo - Atención a un paciente Covid en la UCI. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha advertido este miércoles de que "desgraciadamente" hay un tramo de población joven, de 15 a 29 años de edad, que en número de contagios de Covid-19 "francamente está demasiado elevado", con una tasa de incidencia de más de 500 casos, con 549, por 100.000 habitantes a los 14 días.

Según ha manifestado el regidor a los periodistas, dicha situación "está haciendo elevar muy al alza la tasa general de la ciudad y también de la provincia, junto con otros municipios donde también está muy elevada". En la capital, la incidencia este martes se situaba en 256 casos, de modo que alcanza el riesgo extremo de contagio.

Mientras, la provincia ha sumado este martes 244 nuevos casos de Covid-19, superando así las cifras registradas en los últimos seis días, que se han mantenido por debajo de los 200 casos, y situándose también por encima del pico de nuevos positivos en coronavirus que se produjo hace una semana, de 230 casos.

Así, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Córdoba se ha situado este martes como la segunda provincia andaluza, tras Sevilla, que ha registrado 427 nuevos casos, que ha acumulado un mayor número de nuevos positivos en Covid-19, con los mencionados 244, que hacen que el total de casos de coronavirus habidos en la provincia desde el inicio de la pandemia es de 54.119.

Entretanto, el regidor ha insistido en que "ya no es tiempo de retroceder en medidas, porque es tiempo de avanzar en vacunación y en la salida de esta situación", si bien ha pedido "hacerlo con absoluta cabeza, con mucha responsabilidad y sentido común".

Al respecto, ha resaltado que "las cifras de vacunación van a un ritmo fantástico", de modo que "ya se empieza a vacunar en la ciudad a personas de menos de 40 años y con ese objetivo de llegar al mes de agosto prácticamente con toda esa población vacunada, casi con la pauta completa, porque en los ritmos que van daría tiempo con los márgenes que hay entre la primera y la segunda vacunación", según ha argumentado.

En cualquier caso, Bellido ha subrayado que "el virus no se ha ido, sino que sigue ahí, e incluso las personas vacunadas pueden transmitirlo, porque lo que hace la vacuna es hacer que la enfermedad no sea grave, que las consecuencias de contagiarse sean menores de las enfermedades graves".

ATENTOS A LAS CELEBRACIONES PRIVADAS

Además, el alcalde ha dicho que "donde también se está detectando un mayor número de focos de contagio es en celebraciones de carácter privado, de cualquier tipo, familiares, particulares, de bodas, bautizos y comuniones".

Ante ello, ha reclamado "intentar entre todos hacer un último esfuerzo colectivo para culminar este mes y medio que queda para que la vacunación llegue a un punto ya muy importante, donde la población objetivo esté prácticamente vacunada, y que no se den pasos atrás, porque eso siempre está ahí".

Y es que, según ha avisado el primer edil, "un paso atrás ahora, especialmente para algunos sectores que están viendo la luz al final del túnel, como el turismo y la hostelería, sería dramático, ya no sólo por las consecuencias económicas, sino incluso las morales para ellos".

Igualmente, ha insistido en que "cualquiera puede contagiarse y tener una enfermedad grave", puesto que "ésto no es una simple gripe o resfriado", a la vez que no se plantea tomar "medidas adicionales por ahora, porque en los índices se conjugan muchos más factores, como la vacunación, el número de camas de hospitalizaciones y las UCI".

De este modo, el regidor ha señalado que "en el conjunto de los factores no hay que ser alarmistas y no hay que tomar medidas", pero sí ha pedido "sensatez a todos".

Para leer más