Actualizado 08/12/2014 02:28 CET

El alcalde defiende que su gobierno "ha congelado" el billete de autobús, que "solo se actualiza conforme al IPC"

José Enrique Fernández de Moya
EUROPA PRESS

JAÉN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha defendido este miércoles que su equipo de gobierno "ha congelado" a lo largo de su mandato el precio del billete del autobús urbano, que únicamente "se actualiza conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC)" en virtud del contrato suscrito con la concesionaria del servicio, Autobuses Castillo.

De esta manera, el Ayuntamiento "no ha subido nada" esa tarifa y "lo único que ha hecho ha sido actualizarla" conforme al citado índice, según ha manifestado el alcalde en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas acerca de la petición realizada un día antes por el PSOE para que revise a la baja el precio del billete ordinario de autobús urbano al haber descendido un 0,5 por ciento el IPC interanual.

Para Fernández de Moya, "hay que tener la cara muy dura y mucho cinismo" para realizar dicha petición, cuando "en el Consorcio de Transporte Metropolitano, al frente del cual está una militante del PSOE, se prevén subidas por encima del IPC".

"Allí el PSOE e IU votan que sí", ha criticado el alcalde, que, además, ha subrayado que en el anterior mandato, con ambas fuerzas políticas en el gobierno local se "subieron las tarifas del autobús sin solicitarlo la empresa y por encima del IPC".

Así las cosas, ha señalado que el PSOE "ha perdido el norte en la ciudad", y ha vinculado la referida petición socialista, defendida en una nota por la concejal Matilde Cruz, a un intento de "tratar de posicionarse o hacer méritos para formar parte de la lista" del candidato del PSOE a la Alcaldía en las próximas elecciones locales, Manuel Fernández.

De igual modo, el alcalde también ha garantizado la prestación del servicio de autobús y ha descartado que se vaya a producir una huelga por parte de los trabajadores a partir del día 15, como el comité de empresa tiene previsto realizar si no se cobra antes la nómina de octubre, según informa este miércoles 'Diario Jaén'.

También a preguntas de los periodistas, Fernández de Moya ha confirmado que en las próximas fechas habrá que negociar "una renovación de la póliza de tesorería" como se hace "cada cinco o seis meses" para afrontar la "deuda heredada del anterior equipo de gobierno" con la concesionaria, "que superaba con creces el millón de euros", y que su ejecutivo "no ha incrementado", pero no ha podido saldar porque no se pudo incluir en el mecanismo del Plan de Pago a Proveedores, según ha argumentado.

No obstante, se ha mostrado "plenamente convencido de que no habrá huelga" merced a esa renovación de la póliza que le permita al Ayuntamiento disponer el dinero pendiente de abonar a la empresa y con el que se puedan pagar las nóminas.

Para leer más