Alcalde destaca el apoyo de Gobierno a la candidatura de la Catedral y pide respaldo de todas las administraciones

Publicado 20/04/2014 15:10:18CET

Este lunes se debate en el Senado una iniciativa que pide defender en las instancias internacionales el nombramiento de la Catedral

JAÉN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén y senador, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha destacado "la necesidad" de que, en la recta final de la candidatura de la Catedral como Monumento Patrimonio de la Humanidad, tengan "el apoyo y respaldo de todas las administraciones, tal y como están teniéndolo desde el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy".

Así, el primer edil ha agradecido en un comunicado al Ejecutivo central "la extraordinaria sensibilidad que está demostrando con la Catedral de Jaén, a la que ha apoyado y respaldado desde el principio".

El alcalde ha señalado que "el camino que están recorriendo para que la Catedral sea Monumento Patrimonio de la Humanidad es una iniciativa de todos y cada uno de los jiennenses", por lo que "es fundamental ese apoyo del Gobierno de España y de todas las administraciones públicas", así como ha subrayado "el compromiso y apoyo que desde el primer momento han tenido de los alcaldes de Úbeda y Baeza, sin los cuales habría sido imposible llevar a cabo esta candidatura".

En este sentido, Fernández de Moya ha recordado que este lunes se debatirá en el Senado una iniciativa, a propuesta del alcalde en su condición de senador, "en la que pedirán apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas el nombramiento de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad". "Necesitamos en esta recta final el compromiso de todas las administraciones a esta iniciativa de la ciudad de Jaén", ha insistido.

Ha asegurado además que "este apoyo del Senado de España se hace más importante si cabe", de cara a esa reunión del Comité de Patrimonio Mundial que evaluará la candidatura de la Catedral de Jaén para convertirse en Patrimonio de la Humanidad como modificación mayor del expediente de Úbeda y Baeza, reconocidos en 2003, en la asamblea que se celebrará del 15 al 25 de junio en Doha (Qatar).

"El Ayuntamiento ha hecho todos sus deberes y hemos cumplido todos los plazos establecidos. Se ha realizado un extraordinario trabajo por parte de los técnicos y por los responsables políticos implicados en esta andadura con el objetivo de que nuestra Catedral presente la mejor candidatura ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y sea declarada Patrimonio de la Humanidad", ha aseverado, a la par que ha resaltado "el apoyo del Gobierno central en general, y el del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en particular".

Por último, el primer edil ha reiterado que "están manteniendo desde febrero del año pasado, cuando le entregaron al ministro Wert el Plan de Gestión de los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda, Baeza y la Catedral de Jaén; reuniones de trabajo con el Ministerio de cara a seguir consiguiendo todos los apoyos posibles y necesarios para la candidatura de la Catedral de Jaén a Monumento Patrimonio de la Humanidad".