Publicado 24/02/2022 14:49

El alcalde de Granada pide a la Junta el inicio de la adaptación del Potaug al "nuevo modelo de ciudad"

Visita del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, al entorno de Los Cármenes
Visita del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, al entorno de Los Cármenes - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha instado a la Junta de Andalucía a que inicie la adaptación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug), aprobado en 2000, al "nuevo modelo de ciudad".

Así se ha referido al proyectado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada, actualmente en fase de actualización, en tanto que "este desfase está suponiendo un obstáculo para el desarrollo y crecimiento de la ciudad".

Cuenca, en visita a una parcela situada en las inmediaciones del Estadio Los Nuevos Cármenes "actualmente paralizada y sin posibilidad de desarrollo ya que está condicionada por el Potaug a un uso inviable", ha puntualizado.

Precisamente el Grupo Municipal del PSOE ha elevado una moción al Pleno ordinario de este viernes en el que insta a la corporación a solicitar al Gobierno autonómico que inicie los trabajos para la modificación del Potaug.

"Es necesario que se cree un debate abierto, desde la lealtad institucional, por el que se atienda tanto las demandas de promotores públicos como privados, con el fin de que la ciudad tenga un desarrollo acorde a las demandas de la sociedad".

Según ha explicado, en la actualidad existen "distintas parcelas de la ciudad", entre las que ha mencionado el Plan Parcial T1, donde se prevé una gran superficie comercial, incluidas en un catálogo de espacios reservados y condicionados en el planeamiento urbano metropolitano que planificaron para un uso y que, "hoy, la realidad de nuestros barrios, el desarrollo demográfico de la ciudad y el nuevo modelo de ciudad hacen inviables. Es más se encuentran paralizadas".

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Granada se encuentra inmerso en el proyecto de actualización y redacción del PGOU de Granada, en el que del gobierno municipal trabaja "por una Granada donde prime una visión claramente metropolitana, con espacios dirigidos a implantar un nuevo modelo económico basado en la tecnología y la innovación, a potenciar el equilibrio de las dotaciones de los barrios y a favorecer la peatonalización y la mejora de la calidad de vida".

De ahí que ha considerado "necesario" que la Junta de Andalucía inicie "un diálogo" para atender las demandas que atienden el "nuevo marco de planificación urbana" que la ciudad junto con la sociedad granadina ha abierto y el resto de municipios del Área Metropolitana, en los que, tal y como ha indicado, "Granada, nuestra ciudad, tiene que ser el motor y ejercer el liderazgo en la consecución de una región más próspera y sostenible".

Más información