GUADIX (GRANADA), 26 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Guadix (Granada) y parlamentario andaluz del PP, Santiago Pérez, recriminó hoy a la Junta de Andalucía que "no haya mediado" para evitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Eozen, dedicada a la fabricación de aerogeneradores, para la totalidad de su plantilla y ha anunciado que llevará sendas iniciativas al Parlamento andaluz para exigir la adopción de medidas de apoyo.
Este ERE --que cuenta con el visto bueno de la autoridad laboral-- tiene una vigencia de seis meses y afecta al centenar de trabajadores de esta planta situada en Ferreira que ahora todos ellos "se irán al paro" y cuya marcha "se dejará notar" en el conjunto de la comarca, según ha lamentado Pérez a través de un comunicado tras visitar la planta en compañía de otros miembros del equipo de gobierno local.
Tras entrevistarse con los responsables de la fábrica, el regidor dio a conocer las dos iniciativas registradas hoy en el Parlamento de Andalucía para preguntar sobre el origen de la falta de liquidez de la empresa y para conocer qué medidas tomará el Gobierno andaluz para "reflotar la planta".
Pérez indicó que Eozen "nació con grandes expectativas en el marco del I+D+I", dado que se centraba en el campo de las energías renovables" y de hecho, según recordó, la empresa llegó a tener 350 trabajadores en su momento de mayor producción y una plantilla media de 150 personas.
A juicio del regidor, estos empleos son muy necesarios en la comarca de Guadix y por ello ha urgido a las distintas instituciones a apoyar a los trabajadores y poder recuperar dentro de seis meses la totalidad de los puestos de trabajo.
PSOE APOYA A LA JUNTA
Por su parte, el PSOE de Guadix opinó que el regidor accitano "ha llegado tarde para brindar su apoyo" y ha defendido el apoyo dado de la Junta a esta empresa, a la que "ha avalado su reestructuración con más de un millón de euros para poder garantizar su futuro a través de un nuevo plan de viabilidad".
El alcalde de nuevo llega tarde, ha querido ponerse las medallas antes de informarse sobre la situación real de la negociación entre la empresa, su autoridad laboral y la Junta de Andalucía. Lo único que ha propuesto por el momento ha sido convertir este problema en una iniciativa parlamentaria", ha denunciado el portavoz socialista, Patricio Lozano.
Recordó que el delegado de Innovación, Francisco Cuenca, ha condicionado este apoyo a que la empresa "haga efectivas las nóminas pendientes de su personal y el débito que tuviese sin abonar a la Seguridad Social" y agradeció el interés del Gobierno andaluz para que los trabajadores afectados "puedan tener una garantía en su futuro profesional".