JAÉN 26 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de La Guardia (Jaén), Juan Jesús Torres (PSOE), ha convocado para este jueves, 28 de mayo, un pleno con el que pretende que el PP dé explicaciones sobre la supuesta 'Caja B' denunciada en el juzgado días antes de que el PP presentara una moción de censura apoyándose en el único concejal de Cs y que hasta el momento formaba parte del gobierno local con el PSOE.
"Vamos a poner encima de la mesa los gravísimos hechos contenidos en la denuncia, que obra en poder del juzgado con toda la documentación pertinente, y que ponen de relieve presuntas irregularidades económicas verdaderamente escandalosas en la gestión del PP en el Ayuntamiento durante 16 años", ha dicho Torres.
El pleno, convocado el jueves a las 18,30 horas, dará cuenta de la revocación de competencias a Manuel Carlos de Casto, el concejal "tránsfuga", a quien además se le suprimirá la dedicación exclusiva que tenía. "No puede ser que esté cobrando del Ayuntamiento un sueldo público y que lleve siete días sin aparecer por las dependencias municipales. Aquí el dinero no se regala", ha apuntado en un comunicado el alcalde.
Asimismo, se abordará la personación del Ayuntamiento como acusación particular en las diligencias previas de la investigación penal que pudieran incoarse, una vez que la denuncia se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén y que también ha sido trasladada al Tribunal de Cuentas para que "se depuren las responsabilidades que sean oportunas".
Castro ha señalado que el objetivo de la moción de censura, que se debatirá en otro pleno fijado para el 2 de junio, es un intento de paralizar esta denuncia y que llevará a "convertir en alcalde a la persona que precisamente está en el centro de la denuncia" y que no es otro que Juan Morillo (PP).
Torres ha dicho que el pleno supone "una gran oportunidad" para que el portavoz del PP y sus concejales "puedan explicar todo lo que conocen de los hechos denunciados, que han supuesto un importante agujero económico en las arcas municipales".
"Estamos hablando de miles y miles de euros que salen de los bolsillos de los hombres y mujeres de La Guardia, de mucho dinero público que no se fiscalizó y que tendrán que decirnos dónde se encuentra, porque desde luego no está donde debería estar", ha señalado.
El alcalde ha reiterado que los informes del interventor y todos los documentos aportados en el expediente son "demoledores" y ponen en evidencia "el descontrol en el manejo de los fondos públicos del Ayuntamiento, hasta el punto de detectar indicios de posibles delitos de malversación de caudales públicos, fraude, apropiación indebida y falsedad documental".
Se trataría, ha dicho el alcalde de "miles de euros, todavía por cuantificar, de dinero en metálico" de los que el anterior alcalde, Juan Morillo, actual diputado provincial, habría "manejado a su arbitrio, sin fiscalización pública" procedentes de más de un centenar de actividades entre conciertos, festivales, comidas benéficas o viajes de los que no hay contabilizadas ni ventas de entradas, ni constancia de ingresos.