El alcalde de La Guardia (PP) declara en el juzgado dos días después de reeditar la mayoría absoluta

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 18:59

Estaba citado tras una denuncia del PSOE por presunto impago de impuestos y tasas locales

LA GUARDIA (JAÉN), 26 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha reeditado la mayoría absoluta en La Guardia de Jaén (Jaén) en las elecciones municipales de este domingo, un "reconocimiento al trabajo" desarrollado en estos años, según el alcalde en funciones y candidato, Juan Morillo, que este mismo martes ha comparecido como imputado ante el juez.

"Que en un pueblo que tradicionalmente había sido socialista logremos una nueva mayoría absoluta es digno de hacer mención", ha afirmado a Europa Press antes de pasar por el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, donde estaba llamado a declarar "en calidad de imputado" tras la denuncia del PSOE por impago de impuestos y tasas locales por valor de "más de un millón de euros", de lo que "todo lo anterior a 2009 ha prescrito" y sumaría unos 600.000 euros.

Al respecto, Morillo --que ha conseguido seis concejales frente a los tres socialistas y dos de Urbanizaciones Unidas de La Guardia (UUG)-- ha destacado que "la gente al final reconoce la labor realizada por el pueblo y olvida otras cosas". "88 demandas llevo y ninguna ha prosperado. Por algo será", ha comentado Morillo para lamentar que desde otras formaciones "se haya judicializado la vida política" de la localidad.

Tras calificarlo como un "error", ha aludido a su etapa como concejal en la oposición, en la que trataba de "mejorar con propuestas iniciativas planteadas por el equipo de gobierno" y se "oponía a las que consideraba que no eran buenas o necesarias en el pueblo", pero "no iba a los tribunales" con éstas últimas, porque "para eso están las urnas".

Morillo, en este sentido y ante la cita que tenía ante el juez, ha asegurado que comparecería "muy tranquilo" porque "no se ha cometido ilegalidad alguna". De este modo, ha reiterado que "lo único que se ha hecho es una depuración de saldos", una "práctica habitual y legal en los ayuntamientos".

En esa misma se pronunció ya a finales de abril después de que el candidato socialista a la Alcaldía, Juan José Torres, informase de la citación en cuestión. "Lo hacen (la depuración) muchos otros municipios, sólo el año pasado en la provincia, 42 y así se lo trasladamos tras la denuncia adjuntando los boletines de la provincia donde se publicaron", dijo entonces.

Así, incidió en el carácter "normal" de ese procedimiento en las administraciones y una vez pasado cierto tiempo para conocer la "situación real" de las arcas municipales y que en el caso de La Guardia puso de manifiesto en el ejercicio 2014 "un superávit de 500.000 euros". Junto a ello, apuntó que el Consistorio no gestiona impuestos y "los tiene delegados, como la práctica totalidad de las localidades jiennenses, a la Diputación", mientras que "el cobro del agua y el alcantarillado corresponde a Aqualia", que es la concesionaria.

Leer más acerca de: