El alcalde hará "el último intento" de convocar a instituciones "implicadas" en el tranvía si es reelegido

El alcalde de Jaén y candidato a la reelección, José Enrique Fernández de Moya.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 abril 2015 11:21

JAÉN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha afirmado que, en caso de ser reelegido en el cargo tras las elecciones municipales, hará "el último intento" de convocar a las "instituciones implicadas" en el tranvía para buscar una solución a este sistema que, cuatro años después de su finalización con una inversión superior a los 100 millones de euros, no ha funcionado más allá de pocos días en pruebas.

Así se ha pronunciado en una entrevista con Europa Press, en la que ha apuntado que "el primer viaje" que realizó como regidor fue a Sevilla en julio de 2011 para reunirse con la entonces consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, a la que le planteó que un Ayuntamiento "completamente arruinado" como el jiennense no podía asumir la puesta en marcha de este transporte.

Incidió, además y como ha venido haciendo durante el mandato, en que "si tanto se había defendido el carácter metropolitano del tranvía", por ejemplo con un aparcamiento disuasorio al final del trazado que "desde luego no es para los vecinos de la capital", era necesario que las distintas administraciones se sentaran "para ver cómo buscábamos una solución".

En este sentido, ha recordado que convocó a un encuentro con el Consistorio tanto a la Junta de Andalucía como al Consorcio de Transportes Metropolitano de Jaén y la Diputación "y no se presentaron". "Si el Ayuntamiento no puede pagar la luz, ¿cómo va a asumir un coste anual de explotación de entre cinco y seis millones de euros?", se ha preguntado no sin añadir que también contactó "con ocho empresas y todas" coincidieron en que "es una ruina".

Se ha referido, igualmente, al coste que, incluso sin funcionar, supone para las arcas municipales, dado que debe hacer frente al pago de "30 millones de euros en 17 años" por el material móvil, de ahí que haya criticado la "falsedad" de que "se dijera que no iba a costar nada a los jiennenses.

En cualquier caso y tras señalar que la Junta es "el padre y la madre de la criatura", que "ahora repudia", ha dicho que tratará de encontrar una salida pasado el 24 de mayo. "Si salgo reelegido alcalde, haré el último intento de convocar a las administraciones que están implicadas. Volveré a convocar a la Junta, a la Diputación, al Consorcio y al Ayuntamiento y cada uno se retratará", ha asegurado el alcalde, quien ha agregado que quiere que "los jiennenses sepan la actitud de cada cual en este asunto".

Leer más acerca de: