Responsables municipales con miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 5 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), y la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén (UJA) han compartido "la inquietud" por el modelo de financiación, una vez que sigue vigente la Ley de Bases del Modelo de Financiación Pública Ordinaria de las Universidades Públicas andaluzas para el periodo 2022-2026, de junio de 2021.
El coordinador de la plataforma, Alberto del Real, ha indicado que se pedirá la derogación ya que el modelo se aplicaría a la UJA, una vez que se aprobara el decreto de la Consejería necesario para su desarrollo.
"Lo único que ha ocurrido es que ha habido un aplazamiento del modelo de financiación de la Universidad. Estamos muy preocupados, por tanto, porque el modelo propuesto no está derogado", ha dicho Del Real. Ha añadido que pedirán que la Universidad de Jaén "no pierda peso en el modelo universitario andaluz" ya que "la UJA tiene una función social, de motor de nuestra tierra".
"El peor consejero de la historia nos quería imponer un modelo de privatización, de adelgazamiento, que llevaría a los jiennenses a irse a estudiar fuera de la provincia, a emigrar de nuevo", ha dicho Del Real en alusión a Rogelio Velasco.
Sobre la financiación, el portavoz ha indicado que el anuncio de revisión realizado por el Gobierno andaluz el pasado día 6 de abril, un día antes de la movilización anunciada por la plataforma, ha coincidido prácticamente en el tiempo con la convocatoria electoral "sin que haya podido materializarse nada al respecto".
Millán, tras recoger las impresiones que le han trasladado los miembros de esta plataforma, ha expresado "su preocupación por el peligro que existe de que, una vez pasado el periodo electoral, la financiación de la UJA no se garantice, con lo que habría una involución hacia la situación en la que la institución era un colegio universitario".
"Mi análisis, por lo tanto, es de inquietud, ya que entiendo que, tras el anuncio de abril sobre el cambio de modelo, haya sido solo un simple aplazamiento de una decisión que conllevaría un daño irreparable para la Universidad de Jaén, y, por tanto, para la ciudad de Jaén y la provincia en su conjunto", ha reflexionado el máximo responsable municipal.
Millán ha animado a la plataforma a concretar la respuesta y se ha puesto a su lado porque "está en juego el desarrollo de la UJA, del modelo universitario de Andalucía, que debe venir por consenso y tener en cuenta el desarrollo de los territorios. Ello se tiene que tener en cuenta a la hora de aprobar el sistema".
Del Real ha incidido en que la plataforma defenderá "a la Universidad donde haga, en las calles y con medidas más radicales, si es necesario" porque "la UJA no se toca, está por encima de todos los partidos".