Jaén.-Alcalde de Linares espera que la cesión del parque de Santana sea punto de partida para la recuperación industrial - AYUNTAMIENTO DE LINARES
LINARES (JAÉN), 18 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Linares (Jaén), Raúl Caro-Accino (Cs), ha considerado este jueves que la cesión del parque empresarial de Santana al Ayuntamiento, junto con inversiones para su mejora y para incentivar proyectos, "puede ser el punto de partida" para la recuperación industrial de la ciudad.
Así lo ha indicado en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, en la que se ha hecho eco de las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien anunció este miércoles que la citada cesión se llevará al próximo Consejo de Gobierno.
Es una reiterada demanda del Consistorio con el objetivo de que la gestión directa permita reducir trabas administrativas y facilitar la llegada de nuevas empresas que contribuyan a mejorar la situación socioeconómica local. Y ello también, ante el malogrado Plan Linares Futuro, firmado en febrero de 2011 y que supuso el punto final a la automovilística Santana Motor. El acuerdo tuvo cumplimiento solo en la parte social con prejubilaciones y formación, pero no en lo relativo a atracción de firmas para impulsar la reindustrialización.
Así las cosas, Caro-Accino ha puesto de relieve que lo fundamental "es el paquete completo de ayudas". De este modo, "es muy importante poder utilizar y gestionar el parque, pero no es menos importante que eso viene acompañado" de inversión: seis millones de euros para poder remodelar ese suelo, sobre todo demoliendo "lo que no tenga sentido", y cinco millones para incentivar la implantación de empresas.
"Eso son las medidas que estabamos esperando par poder poner en valor ese suelo industrial y creo que puede ser ese punto de partida, punto cero, en el que empezar a recuperar industrialmente esta ciudad y la comarca", ha declarado. En este sentido, ha señalado que la alta tasa de paro de en torno al 30 por ciento en Linares es compartida "es la misma cifra" en la zona de la antigua nacional IV.
Por ello, los diez municipios afectados han decidido unirse "y reclamar todo lo que históricamente se ha ido prometiendo, que son inversiones y un plan de reindustrisalización que de verdad lleva esta comarca a salir" de su escenario actual.
De otro lado, preguntado por la situación en Linares tras la agresión a un vecino y a su hija por parte de dos policías nacionales fuera de servicio y los altercados posteriores, ha afirmado que "la calma vino al día siguiente porque aquello no tenía ningún sentido".
Al respecto, ha explicado que el viernes ocurrió "una agresión que fue repudiada absolutamente por toda la sociedad linarense" y "lo del sábado --en alusión a los disturbios que se produjeron tras concentraciones de protesta-- no es de recibo" y "no refleja lo que es la ciudad".
El alcalde ha subrayado que Linares "vuelve a ser como ha sido siempre, amable, acogedora y emprendedora" y donde la gente "pueda tener su proyecto de vida". "Es una ciudad donde se vive muy bien y lo que necesitamos son las inversiones necesarias para poder mantener este nivel que siempre ha tenido", ha concluido.