El alcalde pide a la Junta que aclare las competencias sobre el Cerro de las Canteras para su pronta apertura

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 13 noviembre 2011 13:33

JAÉN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), va a pedir a la Junta de Andalucía que aclara la situación competencial con respeto al Cerro de las Canteras con el objetivo de poder ponerlo a disposición de la ciudadanía lo antes posible, una vez que, fundamentalmente, se realice la intervención necesaria para llevar hasta esta zona verde agua no potable para su riego.

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha recordado que este "pulmón verde" fue proyectado por el Gobierno de José María Aznar, dos de cuyos miembros, Cristóbal Montoro y Elvira Rodríguez (hoy cabeza de lista popular al Congreso por el PP jiennense) fueron los encargados de poner la primera piedra en 2003. Dos años después finalizaron las obras para recuperar la anterior escombrera con una inversión de casi tres millones de euros, pero "lamentablemente aún no ha podido ser disfrutado" por los vecinos.

"Desgraciadamente, la alineación de los astros socialistas --con la llegada del PSOE primero al Gobierno de la nación y en 2007 al Ayuntamiento, junto con IU"-- no sirvió para mover un dedo y ponerlo en marcha. Simplemente abandonaron la posibilidad de recuperar la zona", ha dicho el alcalde, para quien "se ha estado mareando la perdiz sin definir el dibujo competencial" para abrirlo, en concreto, el relativo a la instalación de la tubería que aproveche las aguas residuales del río Jaén que evite el despilfarro que supondría regar con agua potable el parque.

Por ello, ha anunciado su intención de ponerse en contacto la próxima semana con el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, para "clarificar de una vez por todas la situación, teniendo en cuenta los vaivenes administrativos por los cuales primero fue cosa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), luego pasó a la Agencia Andaluza del Agua que más tarde fue la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) con la reordenación del sector público y ahora parece que vuelve al punto de partida", una vez que la Junta ha devuelto las competencias del Guadalquivir al Gobierno central.

"Llamaré al consejero para tener información sobre el desarrollo de posibles actuaciones en el parque con cargo a los presupuestos de 2012", ha afirmado. En cualquier caso, según ha añadido, "más allá de esos vaivenes no es menos cierto que si la Junta quiere apostar por el Cerro de las Canteras puede" implicarse para que se abra lo antes posible, algo para que, además de la tubería, será necesario llevar a cabo intervenciones de reparación y conservación por los "destrozos" que se han producido como consecuencia de llevar más de seis años cerrado.

Contenido patrocinado