Publicado 21/03/2021 10:49

El alcalde (PP) de Siles (Jaén), investigado por destinar presuntamente dinero público a la obra de un particular

JAÉN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villacarrillo (Jaén) ha citado a declarar en calidad de investigado al alcalde de Siles (Jaén), Francisco Javier Bermúdez (PP), tras haber sido acusado de haber destinado dinero público procedente de una subvención de Diputación a una obra en un terreno particular que es propiedad de una persona vinculada al PP.

Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que será el próximo jueves, 25 de marzo, cuando el alcalde deberá personarse en el juzgado para prestar declaración sobre estos hechos que el Grupo Municipal Socialista de Siles denunció ante la Fiscalía en julio de 2020.

Según recoge la denuncia que interpuso en su día el PSOE, en junio de 2017 detectaron "una discrepancia en la realización de una intervención por parte del Ayuntamiento a través de unos planes de obras subvencionadas por la Diputación Provincial". Y es que, según los socialistas, se dio el visto bueno a "una obra de adecuación y mejora con dinero público en una propiedad privada".

La denuncia recoge que dicha propiedad "pertenece a un familiar directo de un miembro de la corporación y del equipo de gobierno que no se ausentó del pleno municipal que aprobó la realización del proyecto". El propietario, según se apunta desde el PSOE, es "un conocido militante del PP", que ha llegado a ser concejal en Siles por esta formación.

En enero de 2017 el Ayuntamiento de Siles se acogió al Plan de Apoyo a Municipios de la Diputación, dirigido a municipios con menos de 20.000 habitantes. Para ello el gobierno local (PP) elaboró un plan de aldeas, dotado con 9.285 euros de presupuesto, destinado a actuaciones en emplazamientos municipales.

Tras detectar que una de las actuaciones se había realizado sobre terrenos particulares, el PSOE pidió información al alcalde, aunque finalmente optó por pedir el expediente en Diputación al no poder acceder al mismo por la vía municipal, según denunciaron en su momento desde el PSOE.

En concreto, la actuación denunciada e incluida dentro del Plan de Aldeas de Siles se denomina 'Aldea Vega de Puente Honda'. A ella se destinaron 4.392 euros. Desde el PSOE se ha aportado al juzgado la información catastral en la que se indica que la actuación se ha llevado a cabo en una propiedad de titularidad privada y consistió en la mejora del acceso a un cortijo privado.

Desde la Diputación también se solicitó al Ayuntamiento que acreditara la titularidad municipal del terreno sobre el que se había actuado y la Secretaría del Ayuntamiento remitió un informe certificando la titularidad municipal, lo que se contradice con la información del Catastro. Es por eso, por lo que el juzgado también ha llamado a declarar en calidad de investigada a la secretaria interventora del Ayuntamiento de Siles como autora de dicho informe.

El titular del juzgado también ha citado a declarar en calidad de investigados a dos técnicos municipales. Todos ellos, junto al alcalde, deberán comparecer en sede judicial el próximo 25 de marzo.

Fue la Fiscalía la que tras abrir las correspondientes diligencias de investigación penal optó en enero de este año por trasladarlas al Juzgado Decano de Villacarrillo para que se investigaran los hechos denunciados por el PSOE y en los que se apunta como presunto responsable al alcalde de Siles, también presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El juzgado deberá determinar si, como ha denunciado el PSOE, el alcalde utilizó una subvención pública para un destino diferente del que dispone la norma que la concede. Además, desde el PSOE se pide que se investigue si ha habido tráfico de influencias y prevaricación, así como el hecho de que desde el Ayuntamiento se haya certificado en un documento público "una manifestación contraria a la verdad y a sabiendas de ello" y que está relacionada con la titularidad de los terrenos.

Más información