El alcalde de Quesada culpa a los "recortes" del Gobierno el que el centro de discapacitados no marche "al 100%"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 14:45

QUESADA (JAÉN), 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Quesada (Jaén) y secretario general del PSOE de dicha localidad, Manuel Vallejo, ha afirmado este viernes que si actualmente la Residencia Comarcal de Discapacitados "no está operativa al 100 por cien se debe a los recortes del Gobierno de España en materia de políticas sociales y a su asfixia financiera sobre Andalucía".

Así lo ha manifestado a través de un comunicado difundido por el PSOE en respuesta al PP, que un día antes criticó la situación de dicho centro mediante otra nota en la que su candidato a la Alcaldía en los comicios locales de mayo, Juan Pablo Sánchez, señalaba que la infraestructura en cuestión "está funcionando al 25 por ciento" desde su inauguración en 2012 y "sufre desperfectos".

Para el alcalde y líder socialista, "hay que tener la cara como el cemento armado para dinamitar las políticas sociales desde el Gobierno de España y luego venir a Quesada con exigencias y lecciones", y lo que debe hacer el PP "si quiere hacer algo por la Residencia" es dirigir "sus esfuerzos" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que le presione para deshacer los recortes sociales que está aplicando y para que le pague a Andalucía los 8.000 millones de euros que le debe".

En esa línea, ha remarcado que "el Gobierno del PP ha dejado de ingresarle 400 millones de euros a Andalucía por dependencia, ha reducido su aportación al 22 por ciento --frente al 78 por ciento de la Junta--, no renovó en 2012 el convenio para la teleasistencia en los pueblos y ha recortado un 68 por ciento su aportación para la cooperación con ayuntamientos en materia de servicios sociales", apartado este último en el que el Gobierno andaluz "aporta un 85 por ciento" y el central "un 15", según ha puntualizado.

No obstante, Vallejo ha aseverado que "a pesar de las trabas, de la crisis y de la asfixia del Gobierno, la Residencia cuenta con un taller ocupacional operativo con 20 personas", y el Ayuntamiento "está trabajando duro para la concertación de plazas, trabajo que próximamente dará sus frutos", según ha adelantado.

"Todo lo que estamos haciendo en materia de políticas sociales lo estamos haciendo a pulmón con la Junta de Andalucía, sin que el Gobierno de España haya echado el más mínimo capote. Sólo nos ha echado la mano al cuello", ha abundado el alcalde, que ha indicado además que "ya se procedió" al arreglo de unas grietas que en todo caso "no tenían la importancia que el PP pretende atribuirles".

En ese sentido, ha lamentado que "la derecha pretenda hacer cundir una alarma social absolutamente injustificada", y ha criticado que el candidato del PP no vea "el drama de las familias de Quesada que están sufriendo por la falta de medidas del Gobierno para paliar la corta cosecha de aceituna".

"Por fortuna, los vecinos de Quesada saben quién trabaja y quién no hace nada por ellos", ha opinado Vallejo, que sostiene que "el PP llevaba cuatro años desaparecido" en el municipio "y ahora le han entrado las prisas porque en mayo hay unas elecciones", y ha aparecido "sólo para mentir y engañar". "Lo que realmente le molesta al PP es que Quesada tenga una residencia de estas características y que el Ayuntamiento esté haciendo un gran esfuerzo para mantener los servicios sociales en pie", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado