Alcalde de Quesada valora las primeras tareas para recuperar el monte quemado y dice que es "labor de muchos años"

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 17:26

QUESADA (JAÉN), 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Quesada (Jaén), Manuel Vallejo, ha valorado la culminación de los primeros trabajos de recuperación y reforestación realizados en el monte quemado en el fuego que afectó a este municipio y a los de Huesa y Cabra del Santo Cristo, al tiempo que ha recordado que se necesita una "labor de muchos años" para que vuelva a su estado anterior.

Así lo ha señalado este miércoles el regidor una vez concluida la primera fase, de emergencia, de las tareas impulsadas por la Junta de Andalucía ante el que, con cerca de 10.000 hectáreas quemadas tras iniciarse el fuego por una tormenta, fue el incendio más grave registrado este verano en la comunidad.

Ha explicado que con esta fase se trataba de "llegar cuanto antes con los trabajos de corrección hidrológica para evitar que con las primeras lluvias se pudiera erosionar". Ha añadido que se ha desarrollado con celeridad y, aunque se registraron algunas precipitaciones antes de acometerlos "y hubo una erosión importante", ha afirmado que "no se ha podido ir más rápido" para su inicio.

"Mi valoración es muy positiva porque se ha actuado desde las dos administraciones con rapidez. En este momento, el Estado está haciendo una inversión por importe de 500.000 euros y en cuanto pase la aceituna volverán los trabajos de la Junta", ha afirmado para añadir que en el caso del Gobierno andaluz "se ha invertido un millón de euros y queda por invertir otro millón".

En este sentido, Vallejo ha agradecido la colaboración de ambas administraciones y ha recordado que en el caso del Ejecutivo central los alcaldes de los municipios afectados han solicitado una mayor inversión, dado que 500.000 euros es una cuantía "importante pero insuficiente". Según ha afirmado, se lo trasladaron al Subdelegado, Juan Lillo, y "dijo que sí, que para este año próximo podía haber más inversiones".

Al respecto, el alcalde quesadeño ha hecho hincapié en que "es una labor de muchos años" que "no se arregla con una inversión y ya está". Requiere "seguir trabajando con recursos económicos y humanos" esperando también que la naturaleza, que "se cargó este lugar" con una tormenta, ponga de su parte para que se regenere".

"Se veía algunos brotes verdes y cómo iba reaccionado. Poquito, eso sí, porque las condiciones meteorológicas no han sido las mejores, pero estoy muy satisfecho y espero que las administraciones competentes sigan haciendo sus inversiones", ha manifestado.

Leer más acerca de: