El alcalde resalta las inversiones en obras de Ayuntamiento y Estado frente a la Junta, "sin una grúa en marcha"

José Enrique Fernández de Moya
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 14:17

JAÉN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha reivindicado este lunes las inversiones en obras en la ciudad que han puesto en marcha tanto el Ayuntamiento como el Gobierno central frente a la actuación a ese respecto de la Junta de Andalucía, "sin una sola grúa" en funcionamiento en la capital.

En concreto, Fernández de Moya ha enumerado un decálogo de actuaciones "de generación de empleo" a través de proyectos impulsados por el Ayuntamiento o a instancias del Gobierno central en una rueda de prensa ofrecida en un barrio "castigado sistemáticamente por la Junta de Andalucía", el de La Victoria o Las Protegidas.

En ese sentido, el alcalde ha reseñado que el Ejecutivo andaluz adeuda "24 millones de euros" que "hace una década" prometió que se invertirían "para intervenir en los cuatro grupos de viviendas que componen este barrio", una cuantía que "no ha llegado" a Las Protegidas, según ha enfatizado.

"Mientras esta situación se produce", ha agregado, "el Ayuntamiento y el Gobierno de España invierten en este barrio como en el resto", siendo las dos "únicas" administraciones que "están generando empleo en la ciudad y abordando la construcción de nuevas infraestructuras", ya que, según ha puesto como ejemplo de actuación desarrollada en el entorno de Las Protegidas, se trabaja en el levantamiento del Centro Deportivo 'La Victoria', con una inversión de ocho millones de euros.

El regidor también se ha referido a la rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio, con "tres millones de euros de inversión con cargo a fondos de la UE" negociados directamente desde su condición de senador con el ministro de Economía, Luis de Guindos; el proyecto de remodelación del parque de La Alameda, con dos millones de euros de inversión, o las obras de adecuación en el entorno de la calle Almendros Aguilar, con 750.000 euros de presupuesto.

También se ha referido al "millón de euros" invertido para las viviendas que Somuvisa promueve en la calle Los Caños; los "18,5 millones! de euros presupuestos por el Gobierno para la línea de velocidad alta entre Madrid y Jaén; los 60.000 euros para la intervención en la Avenida de Granada o los "cerca de 300.000 euros" para el equipamiento de los pabellones deportivos de Santa Isabel y el Bulevar, además de "200.000 euros" para el acceso del colegio 'Vera-Cruz'.

Frente a ese "decálogo" de actuaciones, que suman "cerca de 34 millones de inversiones", el alcalde ha criticado a la Junta, que tiene "completamente abandonado" el proyecto de construcción del Museo Ibero, que espera "desde hace una década" y cuya obra sigue paralizada "un año y medio después de que el consejero de Cultura, Luciano Alonso, anunciase su inmediato reinicio".

DEPENDENCIA Y GUARDERÍAS

En esta línea, Fernández de Moya también ha criticado las deudas de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento en materia de dependencia y de escuelas municipales infantiles, al hilo de lo cual ha instado a la presidenta del Gobierno regional, Susana Díaz, a que "dé la cara y pague lo que debe".

Tras culpar a la jefa del Ejecutivo autonómico de "cebarse con los más débiles", el alcalde ha cifrado en "más de 1,5 millones de euros" la deuda de la Junta en materia de dependencia, procedente, según ha añadido, de "los pagos bimestrales que debe realizar para la prestación del servicio, de los impagos del plan concertado y de una subvención de 142.000 euros para la contratación de personal".

En materia de guarderías, la deuda es de "150.000 euros", según el alcalde, ya que "el último pago" de la Junta al Ayuntamiento por ese concepto "se produjo en febrero", de modo que adeuda "marzo, abril, mayo y junio".

El alcalde ha querido subrayar que esa deuda corresponde al impago de "plazas que están concertadas" con la Junta, que es lo que abona en este terreno, a diferencia del Ayuntamiento, que, según ha insistido, tiene que pagar "plazas que no se cubren como consecuencia de los convenios firmados por PSOE e IU" en la anterior legislatura.

Fernández de Moya ha llamado la atención sobre el hecho de que desde UGT "no se proteste ante la Junta" por esos impagos y sí frente al Ayuntamiento, cuya deuda con las escuelas infantiles municipales oscila "en torno a 85.000 y 90.000 euros", y "pertenece en su mayoría a plazas que no están concertadas".

Al hilo, ha subrayado que el año pasado mantuvo una reunión con la cooperativa que gestiona las guarderías municipales, Ceian, a la que le propuso "renegociar el convenio porque las circunstancias no son las mismas" que las que había cuando se firmó, pero "la empresa no quiere negociar", según ha lamentado el alcalde, que "no está dispuesto a pagar" por un concepto --plazas no cubiertas-- por el que la Junta "no paga".