El alcalde subraya que el Ayuntamiento no tiene "culpa" de cómo esté el cementerio viejo porque no es suyo

José Enrique Fernández de Moya
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 12:23

JAÉN 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha subrayado este lunes que el estado en el que se encuentra el cementerio de San Eufrasio, también conocido como cementerio viejo de la ciudad, "no es culpa del Ayuntamiento" porque no es "propiedad municipal", sino "de la Iglesia Católica, a través del Obispado de la Diócesis".

Pese a ello, ha defendido que el Consistorio "ha intervenido en la posibilidad en que le permiten sus recursos" en actuaciones "de emergencia" en dicho camposanto, cuyo uso cedió el Obispado al Ayuntamiento en un periodo de tiempo de diez años que venció el 31 de diciembre de 2013.

Así lo ha expuesto el alcalde en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre la situación del cementerio y los planes del Ayuntamiento para su posible privatización, después de que colectivos como la Asociación Patrimonio y Movimiento Social (Patmos) se hayan quejado en fechas recientes del estado de "abandono" del camposanto de San Eufrasio.

Sobre este asunto, Fernández de Moya ha incidido además en que el cementerio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, por lo que dicha administración "tiene que ser la que ponga el dinero" para su rehabilitación, según ha apostillado en la misma rueda de prensa el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez.

El alcalde ha reconocido que "hacen falta mucha más" actuaciones en el cementerio, pero para eso tendrán que "sentarse las personas y administraciones implicadas", aludiendo a la Junta, el Obispado y el Ayuntamiento, que "está estudiando con Contratación las disposiciones normativas" en relación al camposanto, para el que el anterior gobierno local de PSOE e IU "dejó un pliego de privatización", según ha apostillado.

En la misma línea, el concejal de Urbanismo ha enfatizado que la Junta tiene "competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico andaluz", porque así se recoge en el Estatuto de Autonomía, al hilo de lo cual se ha referido a la situación de la antigua iglesia de San Miguel, en el barrio de la Magdalena, cuyo estado han criticado en las últimas semanas partidos como el PSOE y colectivos como 'Un PGOU para la ciudadanía'.

Márquez ha defendido que la situación de ese edificio está "bloqueada" por el área de Cultura de la Junta de Andalucía, porque el Ayuntamiento tiene un proyecto para "derribar" las casas "adosadas" a dicho inmueble, de naturaleza "dotacional", y reubicar a sus inquilinos en una "zona de ejecución" localizada enfrente del antiguo Hospital de San Juan de Dios y vinculada a la Sociedad Municipal de Vivienda (Somuvisa).

Sin embargo, el proyecto no se ha podido llevar a cabo porque "la Junta dijo en un informe de abril de 2007 que esas casas tienen un valor tremendo y hay que mantenerlas", según ha lamentado el concejal, que se ha quejado de que, con decisiones así, "el patrimonio de Jaén" quede "escondido".

SITUACIÓN DEL PARQUE ACUÁTICO

Por otro lado, el edil de Urbanismo se ha referido también, a preguntas de los periodistas, a la situación del Parque Acuático de Valdeastillas, al hilo del "expolio" que, según vecinos de la zona, se está produciendo en el terreno de dicho proyecto, enmarcado en la anterior legislatura, en la que gobernaban PSOE e IU.

El concejal ha aclarado que la "prioridad" del gobierno local para Valdeastillas es la de "legalizar las viviendas", que son "ilegales", para conseguir que "la urbanización sea legal al 100 por cien", punto tras lo cual ha precisado que la situación del Parque Acuático está "por una parte judicializado", porque "la obra se hizo a lo bruto" y generó "daños" en casas próximas cuyos propietarios "metieron al Ayuntamiento en el juzgado" por esos "perjuicios de intereses a terceros" que ocasionó la actuación.

En esa línea, Márquez ha insistido en que la obra "se hizo sin papeles", y el Ayuntamiento está procediendo a "recuperar documentación urbanística" al respecto, y ha afirmado que el equipo de gobierno no tiene "ningún problema" en abordar la posibilidad de que "los vecinos gestionen aquello" si así lo solicitan éstos.

Por su parte, el alcalde ha agregado además que "nada más entrar" el actual equipo de gobierno del PP a la Alcaldía, la Junta "retiró una subvención de un millón de euros" procedente del Plan Proteja "para la adquisición de material mobiliario del parque".

Además, ha pedido que cuando se hable "de expolios" no se piense solo en propiedades municipales, si no también "en infraestructuras abandonadas por la Junta, como las naves de Dhul o el centro de salud de Expansión Norte, donde también hubo expolios antes de que se reanudasen las obras".

"EL PROBLEMA ES EL DINERO"

Al hilo de estas cuestiones, el concejal de Urbanismo ha reflexionado sobre la situación de las arcas municipales, porque, según ha opinado, "no se pueden arreglar cosas así sin subir los impuestos", y aunque el ejecutivo local conoce "los déficits de la ciudad", sabe también que ésta es "la más endeudada de España" y que "el problema es el dinero".

En ese sentido, el alcalde ha subrayado que "hasta el momento" la única administración que "ha subido los impuestos" en la ciudad ha sido "la Junta a través del canon autonómico del agua", de forma que el Ayuntamiento, "a pesar de la ruina municipal, ha congelado los impuestos".

Preguntado sobre la revalorización de los valores catastrales que podría desembocar en una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Fernández de Moya ha respondido que el equipo de gobierno está "elaborando el presupuesto municipal" del próximo año, que "se debatirá en diciembre en el Pleno", y se mantiene "al habla con el Ministerio de Hacienda para abordar las posibilidades que se pueden hacer".

HORARIO DE LOS CEMENTERIOS

Por otra parte, y en relación con los cementerios, la Concejalía de Comercio, Mercados, Sanidad y Consumo ha informado este lunes de que con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos 2014 los camposantos de San Fernando y San Eufrasio abrirán de 9,00 a 19,00 horas, ininterrumpidamente, desde este lunes hasta el próximo domingo día 2, ambos inclusive.

Además, el domingo día 2 de noviembre se celebrará a las 11,00 horas en el cementerio de San Fernando la santa misa en sufragio por las almas de todos los difuntos inhumados en ambos cementerios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado