Alcalde traslada el interés institucional de superar las "dificultades" para la celebración de la Universiada

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 20:40

GRANADA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha manifestado este lunes el "interés" de todas las instituciones implicadas en la Universiada de Invierno 2015 en que la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) "vea" cómo quedan resueltas las "dificultades" encontradas para que la competición pueda celebrarse.

Las declaraciones del regidor se producen después de que la FISU emplazara la semana pasada a las administraciones que componen la Asociación Universiada a firmar un nuevo contrato "antes de final del próximo mes de noviembre" para que la organización del evento se adapte a la nueva realidad económica.

A preguntas de los periodistas, Torres Hurtado ha reconocido que el presidente de la FISU, Clode Louis Gallien, vino a Granada con cierta "preocupación" por las circunstancias en que se encuentran algunas infraestructuras de la competición, si bien ha destacado el "plan absolutamente colaborador" con el que abordó el asunto, al ser consciente de que "la situación económica" es distinta a la de 2009, cuando se adjudicó el proyecto.

"Nos dijo que en noviembre tienen un comité ejecutivo y que quieren datos más concretos", ha añadido el regidor, quien ha recordado que existen "problemas" para las instalaciones del Puerto de la Ragua y para las disciplinas de hielo".

A preguntas de los periodistas, el regidor ha dicho que "si hay que buscar una subsede" para el evento se hará y ha recordado que se ha invitado a la Diputación de Almería a que "entre a ayudar en el tema del Puerto de la Ragua". A su juicio, a "ellos les interesa más que a Granada todavía el poder vender que hay nieve en Almería".

Lo cierto, es que los responsables del Consorcio Puerto de la Ragua, en el que están integrados los ayuntamientos de Bayárcal (Almería) y Nevada y Ferreira, en Granada, así como las diputaciones de ambas provincias, entregaron a principios de octubre en el Registro de las oficinas de Medio Ambiente de la Junta en Granada el anteproyecto de instalaciones deportivas de cara a la celebración de la Universiada.

El anteproyecto contempla pistas de biathlon, esquí de fondo y campo de tiro, consensuadas todas ellas con la Federación Internacional de Esquí. Las instalaciones tienen vocación de permanencia más allá de un evento deportivo concreto como será la Universiada con el objeto de que sirvan de incentivo económico para estas comarcas de las provincias de Almería y Granada, según indicaron entonces las instituciones implicadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada concluyó el pasado agosto que las ofertas presentadas para la construcción del Palacio de Hielo no eran viables al existir "cierta inseguridad" sobre la capacidad financiera de las empresas para ejecutar el proyecto, de modo que el concurso fue declarado desierto y se optó por "rentabilizar" las instalaciones ya existentes, como el Palacio de Deportes, y adaptarlas a las pruebas en la medida de la posible.

Contenido patrocinado