ÚBEDA (JAÉN), 26 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Úbeda (Jaén), José Robles (PP), se ha mostrado este jueves "asombrado" por el "esperpéntico espectáculo" que, a su juicio, ofreció este miércoles en la localidad la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a la que ha culpado de "mentir y engañar a los ciudadanos" a propósito de la situación de los extrabajadores de Emdesau, la empresa mixta --participada por FCC y el Ayuntamiento-- que se encargó de la limpieza de la localidad hasta diciembre de 2013.
Durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Úbeda en los comicios locales del 24 de mayo, que encabeza Antonia Olivares, Díaz señaló que "lo que se ha hecho" con dichos trabajadores "no es justicia", algo que ha criticado en una nota el alcalde ubetense, porque "la propia Junta de Andalucía demandó al Ayuntamiento de Úbeda a través de un recurso contencioso-administrativo" en el que solicita que un juzgado "dicte sentencia y acuerde la anulación" del acuerdo de pleno --aprobado con los votos de la oposición, ya que el PP gobierna sin mayoría absoluta-- sobre la subrogación de los extrabajadores.
De esta manera, Robles entiende que la portavoz socialista en el Consistorio, Antonia Olivares, "no le ha contado toda la verdad" o la presidenta andaluza "tiene mucha cara" al señalar que "va a defender" a dicho colectivo, porque, según ha insistido, la denuncia interpuesta por la Junta por el citado acuerdo del 27 de marzo del año pasado consideraba que éste es "nulo".
Así lo considera por "infringir los artículos 23 y 103 de la Constitución", así como porque "conculca el contenido del pliego de cláusulas administrativas particulares que rigió la selección del socio privado para la constitución de la empresa mixta", y afirma que "el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores no es de aplicación en este caso", de modo que "la subrogación acordada no es ajustada a derecho", según ha detallado el alcalde.
"La voluntad política termina donde empieza el cumplimiento de la ley", ha sentenciado el primer edil, que ha instado a Díaz y a Olivares a que "digan la verdad", y ha lamentado que en periodos electorales se vuelva "a asistir al desfile de personajes políticos en Úbeda engañando a los ciudadanos para que sirvan de ariete político contra el alcalde".
También ha vuelto a solicitar a la candidata socialista a la Alcaldía que "acepte un cara a cara" con él y "no haga lo mismo que su secretaria general en Andalucía", y ha culpado a ambas de considerar que en Úbeda existen "trabajadores de primera y de segunda".
Así, Robles ha lamentado que la presidenta haya "obviado" en su agenda en la ciudad reunirse con los trabajadores y los empresarios de la empresa 'Hermanos Alameda', preguntándose si ellos "no merecen la defensa de la presidenta de la Junta", así como que no recibiera "a los padres, madres, alumnos y trabajadores" del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' ante su reclamación de construcción de un nuevo centro, para lo que el Ayuntamiento ya le ha cedido los terrenos a la Administración andaluza.
Por último, el también presidente del PP de Úbeda ha pedido al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que también participó en el acto público de este miércoles y criticó su gestión al frente de la Alcaldía, que "no se desboque" cuando llegan campañas electorales.