Publicado 13/01/2015 18:47CET

El alcalde de Úbeda destaca la reducción de la deuda del Ayuntamiento "de 29 a unos dos millones de euros"

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante que afecta al titular y el primer párrafo. Una vez corregida, queda como sigue))

Jaén.- El alcalde de Úbeda destaca la reducción del remanente negativo del Ayuntamiento "de 29 a unos dos millones"

ÚBEDA (JAÉN), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Úbeda (Jaén), el 'popular' José Robles, ha destacado que el remanente negativo de tesorería del Ayuntamiento se ha reducido "de los 29 millones de euros de 2011 a unos dos millones de euros en 2015" y ha añadido que, de seguir esta tendencia, en mayo conseguirá "por primera vez" tener un remanente positivo.

Con este "dato esperanzador" para las arcas municipales, el regidor ha afirmado que se trata de "la mejor gestión económica de la historia democrática" del Consistorio. Lo ha dicho este martes en un balance de la gestión económica del equipo de gobierno en lo que va de mandato.

En él, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, ha recordado que al inicio de este periodo los proveedores cobraban, de media, a los dos años desde que presentaban sus facturas, los ingresos principales del Consistorio se realizaban sólo con el cobro de la recaudación del IBI a final de cada ejercicio, se mantenían deudas históricas con más de 20 años y "los cajones estaban llenos de facturas impagadas", a lo que ha sumado la "brutal subida" del IBI aprobado en 2008 del cien por cien a razón del diez por ciento por año.

Con ese panorama, al llegar a la Alcaldía y "cumpliendo el programa electoral", se "exigió al Gobierno" la reducción del tipo impositivo que marca el IBI para conseguir, cuando la normativa lo ha permitido, rebajarlo a todos los ciudadanos. "No sólo hemos frenado la subida del cien por cien a la que nos llevó la anterior corporación, sino además rebajarla para todos los ciudadanos", ha apuntado para aludir también a otros impuestos como el de Plusvalía o distintas tasas municipales.

Junto a ello, ha valorado que el plazo de pago a proveedores ha pasado de los dos años de la legislatura anterior a los 25,5 días actuales, lo que supone lograr precios competitivos y descuentos. "Si pagamos mejor, conseguimos precios más baratos y pagamos menos intereses, lo que reduce los gastos, abarata costes y reduce deudas. Ahora somos fiables", ha apostillado Robles.

A su juicio, esa política ha conseguido que el Ayuntamiento ubetense "sea ya un modelo de gestión económica y de saneamiento de las arcas municipales" y ello frente a la "pésima gestión económica" de legislaturas anteriores. Al hilo, ha comentado que en el año 2008 de gobierno socialista, el Ayuntamiento "necesitó firmar pólizas de crédito con los bancos de cinco millones de euros, de los que se han pagado en intereses 219.000 euros".

Ese dinero, según ha agregado, "se tiró a la alcantarilla" y se empleaba para pagar a proveedores o nóminas municipales. Por contra, ha dicho que en 2014 se ha utilizado de esta póliza de crédito sólo 600.000 euros, por lo que el pago de intereses ha ascendido a 20.000 euros.

AL DÍA

Por otro lado, ha subrayado que los 13 millones de euros pagados a proveedores han significado ponerse al día con ellos, "salvar puestos de empleo y a empresas locales ahogadas por el impago municipal". Como ejemplo "sangrante", ha explicado que desde 1997 se debía la expropiación de los terrenos del Parque Norte y, desde entonces, el Ayuntamiento sólo ha pagado intereses, hasta un total del 96 por ciento de la deuda. Es decir, por cada millón de euros, este ayuntamiento ha pagado 960.000 euros sólo en intereses, una "situación del todo insostenible legislatura tras legislatura".

El equipo de gobierno actual acordó en este mandato con los propietarios la liquidación definitiva de la deuda fraccionando el pago y eliminando al mismo tiempo los intereses, de manera que a mediados de 2015 se saldará por completo. Una cifra que alcanza los 1,6 millones de euros. "Ahora se prima pagar lo que se debe, y lo que se contrata se paga", ha manifestado el alcalde, para el que se "ha eliminado la política tradicional de corporaciones anteriores de contratar y que paguen otros".

Por ello, ha felicitado a los técnicos municipales por el trabajo realizado y su asesoramiento, "sumado a la voluntad política y la firmeza de las decisiones de este equipo de gobierno". "Esta es la buena dirección porque hoy por hoy los ubetenses pueden estar orgullosos de que su ayuntamiento es una administración sostenible y de fiar, que paga y cumple con los plazos de pago", ha concluido.

Para leer más