VILLANUEVA DE LA REINA (JAÉN), 4 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Villanueva de la Reina (Jaén), Blas Alves (PSOE), ha remitido dos cartas a la Junta de Andalucía para preguntar por el estado de dos proyectos de la administración autonómica que "acumulan retraso sin que el Ayuntamiento haya sido informado de los motivos".
Alves ha pedido a los delegados territoriales de Desarrollo Educativo y de Fomento, Francisco José Solano y Miguel Contreras, respectivamente, que "aclaren las circunstancias en las que se encuentran tanto la construcción de la nueva cubierta del Colegio Santa Potenciana como el acondicionamiento de la A-6075 entre el municipio y la A-4".
En el caso del colegio, Alves ha reclamado a Solano que le informe "sobre las causas por las que no se ha iniciado la obra este verano", puesto que la previsión era construir la nueva cubierta en estos meses aprovechando que no había actividad escolar. "Ha pasado el verano, no se ha iniciado la obra, no sabemos por qué y tampoco conocemos si hay nuevos plazos para su ejecución", ha indicado el primer edil.
Alves ha explicado que la Consejería de Educación se comprometió en 2018 a construir esa nueva cubierta "para solucionar los problemas de goteras que sufría una parte importante del edificio". El proyecto fue redactado e incluso llegó a licitarse la obra en este año, con previsión de realizarse los trabajos en este verano, algo que no ha ocurrido.
En el caso de la carretera A-6075, el alcalde de Villanueva de la Reina ha detallado que en el año 2018 se iniciaron los trámites para ejecutar obras en esta vía, consistentes en corregir algunas curvas y elevar la cota en determinado tramo para intentar paliar los cortes de carretera cuando se desborda el río Guadalquivir o el arroyo Encantado, cortes que se prolongan durante días.
Alves le ha recordado al delegado que ese proyecto de acondicionamiento de esta carretera "se presentó en el municipio e incluso se citó a los titulares de las fincas a los que les afectaba determinadas expropiaciones" para poder intervenir. Sin embargo, "nunca más se supo" y el alcalde ha asegurado que ignora "el motivo por el que se detuvo este proyecto".
El alcalde ha pedido a la Junta que le informe de la situación y que reactive este acondicionamiento "que es fundamental para la red viaria de esta zona".