Alcaldes de la comarca de Andújar (Jaén) se movilizarán en defensa del Hospital Alto Guadalquivir

Alcaldes de la comarca de Andújar
Alcaldes de la comarca de Andújar - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 24 noviembre 2020 18:48

ANDÚJAR (JAÉN), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de la comarca de Andújar (Jaén) han anunciado que se movilizarán en defensa del Hospital Alto Gualdalquivir para que la Junta de Andalucía acabe "con la discriminación salarial y laboral" de sus profesionales y así poner freno al éxodo de personal.

Por lo pronto, ya han avanzado la presentación de mociones en los ayuntamientos de la comarca, así como una batería de preguntas en el Parlamento andaluz y una concentración a las puertas del hospital

Los responsables municipales de Arjona, Villanueva de la Reina, Lahiguera, Marmolejo, Lopera, y Andújar han ofrecido una rueda de prensa "movidos por la preocupación" que les genera la situación de este hospital inaugurado en 1999 y que está gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda (PSOE), que ha ejercido como portavoz, ha indicado que hasta la llegada del PP y de Ciudadanos al Gobierno andaluz el modelo de gestión de este centro "ha sido exitoso", pero la situación "ha venido deteriorándose" y ahora "se encuentra al borde del precipicio".

"Heredaron un hospital ejemplar y lo están llevando a la ruina", ha dicho la alcaldesa de Lopera, al tiempo que ha subrayado que "se están deteriorando servicios" y "no se están cubriendo las vacantes". Además, los médicos y especialistas están optando por otros centros porque "un médico del SAS cobra menos que uno de la Agencia Sanitaria".

Por eso, han pedido a la Junta de Andalucía que realice la equiparación salarial para que el Hospital de Andújar siga siendo un centro "atractivo" para los profesionales. Asimismo, han criticado "la alta temporalidad" en la contratación hasta el punto en que en el colectivo de enfermería afecta a un 50 por ciento.

Los alcaldes sostienen que ya hay problemas de personal en algunas especialidades por la falta de profesionales como dermatólogos, intensivistas, y digestivos. Asimismo, han señalado que hay pruebas como el cribado que se está externalizando a otros centros.

"Queremos dar la voz de alarma y exigir a la Junta que explique sus intenciones con este hospital", ha dicho Uceda y ha añadido que
"en los peores momentos estamos teniendo los peores gestores".

Uceda ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para "ir de la mano" y lograr que el Hospital se convierta en un centro "de referencia con una asistencia eficaz, ágil y cercana".

Leer más acerca de: