La alcaldesa afirma que serán los primeros en "volver" a apretarse el cinturón y seguir la austeridad

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:51

Peñalver proclama que "por ahora está totalmente descartado" presentar un ERE en el Ayuntamiento

JAÉN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), no dudó hoy en afirmar que van a ser los primeros en "volver" a apretarse el cinturón y en seguir con la línea de austeridad que ahora se marque y aclaró que usó el verbo 'seguir' porque ya comenzaron esta senda en el año 2007, lo que no es óbice para que "la alcaldesa y sus concejales del equipo de gobierno sean los primeros en dar el paso en el momento en que se conozca el decreto y en el tanto por ciento que corresponda, el que sea".

En declaraciones a los periodistas, recalcó que el 16 de junio de 2007 a ella nadie le dijo que "había que apretarse el cinturón", sino que con una combinación de "una buena dosis de responsabilidad y sentido común" decidieron hacerlo hasta el punto de que en estos tres años han conseguido un ahorro de más de cuatro millones de euros que se han destinado a la ciudad de Jaén.

"La primera cosa que hicimos fue austeridad y congelamos el sueldo de la alcaldesa y de los concejales y eliminamos las dietas, porque el anterior equipo de Gobierno --del PP-- tenía sueldo y dietas y de esas dietas hemos podido ahorrar más de 500.000 euros", explicó la alcaldesa jiennense, quien agregó que además redujeron el personal de confianza y se eliminaron los escoltas, toda vez que "afortunadamente no son necesarios".

Peñalver incidió en que de ese ahorro se ha beneficiado la ciudad de Jaén "en muchas cosas que durante 12 años no se hicieron" a la vez que remarcó que ahora, una vez se conozca el decreto, lo van a volver a hacer "porque es bueno para Jaén y España" y lo harán "con todo el respeto a los funcionarios" ya que es "importante" impulsar la recuperación económica.

Sobre la posibilidad de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) en el Ayuntamiento, con una plantilla municipal de, aproximadamente, 1.700 trabajadores para una población de 117.000 habitantes, la alcaldesa manifestó que "por ahora está totalmente descartado". "Los funcionarios del Ayuntamiento trabajan bien y pagamos mes a mes una nómina de cinco millones de euros y lo hacemos con mucho esfuerzo y lo seguiremos haciendo", defendió.

Al respecto, no dejó pasar por alto que les ha pillado una etapa de "vacas flacas" porque cuando llegaron al Gobierno se encontraron una ciudad "endeudada" a la que se le ha sumado la "crisis internacional" y que pese a todo "se hacen más inversiones que en los 12 años del PP, eso es administrar bien el dinero público y la colaboración con otras instituciones para traer dinero a Jaén".

La alcaldesa de Jaén proclamó además que se propusieron no subir los impuestos y "en estos tres años no se han subido los impuestos" ni tampoco las tasas ni los precios públicos. "A pesar de estar en vacas flacas estamos administrando bien la deuda y lo peor de todo es que derrocharon el dinero público de la gente, dinero que ahora le hace falta a Jaén y si hubiéramos cogido las vacas gordas y las arcas saneadas todo lo que estamos haciendo se hubiera multiplicado", zanjó.