EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
CÓRDOBA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), junto a la edil de Participación Ciudadana, Alba Doblas (IU), han inaugurado este viernes las jornadas que impulsa la citada delegación en el Centro Cívico Fuensanta, con la presencia de más de 50 colectivos sociales, vecinales y sectoriales, con el fin de que sean el punto de partida hacia un nuevo modelo de participación.
En concreto, el encuentro se celebra entre esta jornada y el sábado, día en el que se reúnen los grupos de trabajo y por la tarde, el plenario en el que se presentarán las conclusiones y se hará una evaluación de estas jornadas, con las que se desea dar un nuevo impulso a la participación ciudadana.
Al respecto, la edil ha destacado recientemente que se trata "de definir con la ciudadanía un nuevo modelo de participación, de modo que se puedan hacer realidad puntos del acuerdo de gobierno, que ya se cumplen, como el uso de instrumentos participativos o profundizar en la democracia presupuestaria".
Para la delegada, "es muy importante que la ciudadanía se involucre y haga suyas estas jornadas, ya que desde el Ayuntamiento queremos dar un impulso a la participación ciudadana en esta ciudad".
Doblas ha insistido en que "estas jornadas tienen como objetivo analizar lo que ha sido la participación en los últimos años, desde una visión constructiva, de modo que permita también planificar lo que va hacer el gobierno municipal los próximos años desde la participación ciudadana".
En este sentido, ha afirmado que quiere que "la implicación de la ciudadanía, de los colectivos, de las asociaciones tenga resultados reales y visibles dentro del gobierno municipal, desde la reglamentación de los procesos participativos hasta la elaboración de cuestiones tan fundamentales para la vida municipal como es el propio presupuesto".
De este modo, en los grupos de trabajo se dará cabida y visibilidad a experiencias novedosas de los últimos años, desde la Acampada Dignidad, Onda Palmeras, Red de trueques u otras experiencias solidarias entre distintas asociaciones.
Los grupos de trabajo, que serán cuatro y se reunirán de 10,00 a 14,30 horas, tendrán como misión identificar y analizar los principales logros, dificultades y errores de la participación ciudadana en la ciudad, así como realizar propuestas de mejora en sus respectivos apartados, como son los órganos municipales de participación ciudadana y Red de Centros Cívicos y el fomento de la participación ciudadana y dinamización sociocultural, entre otros.