JAÉN 6 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, analizó hoy después de que el PP haya anunciado su rechazo al Pacto Social y Político por la Educación que esto "no le puede salir gratis al PP ante los ciudadanos de este país".
En declaraciones a Europa Press, Álvarez de la Chica fundamentó que el PP "ha estado engañando a todos los ciudadanos y al país entero" al decir que "estaba por el Pacto y luego, viéndose de forma cotidiana, que lo quería era buscar excusas para salirse de él".
A su juicio, el PP "tiene que responsabilizarse de su tarea de oposición" y que, por tanto, si le parece que el Pacto es necesario "lo que tiene que hacer, como ha hecho hasta ahora, es aportar ideas y si han sido recogidas, como han sido recogidas, lo que tendría que hacer es firmarlo".
Por todo ello, no dudó en sentenciar que el PP "no ha estado a la altura de España y de lo que necesita la sociedad española", toda vez que "la inmensa mayoría quiere un acuerdo en torno a la educación" que permita que "los elementos esenciales y la seguridad que el sistema deben establecer estén garantizados" en esta materia.
El consejero de Educación andaluz analizó que lo que necesita la educación es una suerte de "pequeña constitución, como la que tenemos que hace permitir que puedan gobernar distintas fuerzas políticas", de modo tal que en la educación haya unos "pilares sólidos que no sean alterados en función de quien gobierna".
Ante el planteamiento del Ministerio "después de conjugar 121 documentos para el Pacto que dan un resultado de 148 medidas y 1.175 millones de euros de inversión", Álvarez de la Chica señaló que "habría qué preguntarle al PP cuál de esas 148 medidas le parece mal".
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía hizo estas declaraciones después de que la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, anunciara que su grupo no va a firmar el Pacto Social y Político por la Educación porque el Gobierno "no ha querido cambiar el modelo educativo fracasado". Asimismo, Cospedal aclaró que la negativa de los populares no tiene "nada que ver" con la coyuntura política actual. Después de entrevistarse durante 30 minutos con el titular de Educación, Ángel Gabilondo, la secretaria general de los populares consideró que España no puede mantenerse con el mismo modelo "responsable del 30 por ciento del fracaso escolar". "No podemos dar nombre de 'pacto de Estado' a esta serie de reformas parciales", añadió.