SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado este jueves en una respuesta parlamentaria que desde el Gobierno andaluz "están orgullosos de contar con un sistema sanitario referente en avances y en garantía de derechos", mientras que el PP-A asegura que los andaluces "salen a la calle hartos de mentiras y engaños".
Así, ha subrayado que la Junta de Andalucía apuesta por un sistema sanitario público, universal y gratuito, "un modelo que defendemos y por el que trabajamos cada día". De esta forma ha respondido a la popular Catalina García y ha recordado que en los últimos cuatro años, el presupuesto destinado a Salud ha incrementado casi un 20 por ciento, hasta alcanzar los 9.809 millones de euros.
Álvarez ha puesto en valor que el nuevo Ejecutivo del Gobierno de España haya iniciado los pasos para recuperar la cobertura universal del sistema sanitario, que "nunca debimos perder", ensalzando que en Andalucía la sanidad pública "nunca ha dejado de ser universal".
La titular de Salud ha manifestado que en Andalucía se trabaja siempre por la mejora continua y que se sigue ampliando cartera de servicios, infraestructuras y plantillas.
En esta línea, ha destacado la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, que ha permitido "importantes avances como la recuperación del equipo médico-enfermera, la posibilidad de que los médicos de familia puedan pedir pruebas diagnósticas hasta ahora exclusivas de los hospitales, la realización de cirugía menor en nuestros centros de salud, mejoras en infraestructuras, la incorporación de nuevos equipamientos diagnósticos y el aumento de la plantilla".
La consejera ha resaltado que en atención hospitalaria se están haciendo esfuerzos para "mejorar los tiempos de respuesta y en la atención a las urgencias, estamos renovando e incorporando la tecnología más avanzada, así como mejorando nuestra respuesta a problemas de salud como el ictus o el infarto".
En el ámbito de los profesionales, ha enumerado la recuperación de derechos, la mejora de su estabilidad, la adecuación de las plantillas a las necesidades asistenciales y la reactivación de la carrera profesional. Por último, ha detallado que la Consejería de Salud cuenta con estrategias para dar soporte a todas estas actuaciones en áreas como la Formación, la Calidad, la Investigación y las TICs.
La popular Catalina García ha espetado a Álvarez que "hable de credibilidad a los andaluces que salen a la calle hartos de mentiras y engaños" y ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, diga que "es la demanda de la gente la que establece los servicios, cuando las consultas y quirófanos en verano los cierran ustedes y eso es lo que genera la demanda".
En este sentido, señala que en del Congreso Nacional de Cardiología en Gijón se desprende que Andalucía "ocupa el último puesto en cateterismo, con 232 por cada 100.000 habitantes cuando la media en España es de 376". Y eso, añade, "que con el Código Infarto se reduce la mortalidad en 16 puntos", pero "no existe ni el Código Infarto en Andalucía, ni el Código ictus", y "aunque se tapen los ojos y los oídos esa es la verdad", concluye.