Aminer participa en la reunión del equipo que diseña la Estrategia Minera de Andalucía 2020

Sevilla.- Aminer participa en la reunión del equipo que diseña la Estrategia Minera de Andalucía 2020
AMINER
Publicado 06/05/2019 14:28:02CET

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha participado en un encuentro del Equipo Dinamizador de la Estrategia Minera de Andalucía 2020, que ha organizado la Secretaría General de Industria, Energía y Minas en la sede de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

La representación del Gobierno andaluz, según un comunicado de Aminer, la han ostentado el subdirector general de Industria, Energía y Minas; el consejero técnico en materia de minas de la Secretaría General de Industrias, Energía y Minas; la jefa del Servicio de Planificación y Análisis; y el jefe del Servicio de Minas.

Priscila Moreno, gerente de Aminer, ha estado presente en la reunión junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía, Comisiones Obreras y UGT y entidades como AFA Andalucía y AEMA.

En el encuentro se ha abordado el análisis del documento EMA2020-Informe de seguimiento 2017. Entre otros objetivos establecidos figuran aprovechar la potencialidad minera del territorio andaluz, la creación de empleo y la mejora de la competitividad del sector; la mejora de los servicios públicos vinculados al sector minero; la integración ambiental de la actividad minera y puesta en valor del patrimonio minero andaluz, como recurso turístico y cultural; e impulsar un adecuado marco de relaciones laborales, con especial atención a la seguridad y salud laboral y aumentar la capacitación y adecuación del personal a su puesto de trabajo.

La Estrategia habla de la necesidad de desarrollar una serie de acciones agrupadas en cinco ejes prioritarios de actuación: promoción del potencial minero andaluz; mejora del tejido empresarial asociado al sector minero; modernización de la administración minera; integración ambiental y puesta en valor del patrimonio minero; y capital humano.

Además del seguimiento de la ejecución de la EMA2020 en 2017, en el encuentro se ha hecho balance de las actuaciones más destacadas en 2018 y el diseño de un plan de trabajo adecuado en 2019, tras realizar una Evaluación Intermedia de ejecución de la Estrategia.

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, la forman 22 miembros, que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Mina de Aguas Teñidas (Matsa), Cobre Las Cruces (CLC), Atalaya Mining, Minera Los Frailes, Tharsis Mining & Metallurgy, Minas de Alquife, Insersa, Ayesa, Maxam Europe, San Martín Contratistas Generales España, Sandvik, AGQ Mining & Bioenergy, Exploraciones Mineras del Andévalo, Minesur, Codisevand, Subterra Ingeniería, Urva Fluidos Industriales, Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, IDOM, ERM, Iturri y Ayma.

Contador