La ampliación del centro de salud de Jódar permitirá duplicar su superficie e incorporar radiología y odontología

Actualizado 07/03/2011 17:21:37 CET

JÓDAR (JAÉN), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 12.168 habitantes de Jódar se beneficiarán de la ampliación del centro de salud de esta localidad jiennense, que casi duplicará sus 950 metros cuadrados actuales para pasar a disponer de 1.700 metros tras las obras de mejora en sus dependencias.

Así lo ha destacado la consejera de Salud, María Jesús Montero, que ha inaugurado este lunes las nuevas instalaciones que han supuesto una inversión de 1.303.411 euros por parte de la Junta de Andalucía.

La actuación permitirá incluir en la cartera de servicios dos nuevas prestaciones de la sanidad pública andaluza con las que hasta ahora no contaban en su municipio los galdurienses, las de odontología y radiología digitalizada, lo que evitará una media de 5.000 desplazamientos cada año a Úbeda.

La reforma supone, además de estos dos nuevos servicios, la apertura de una nueva área de Urgencias, que ha sido remodelada por completo. Asimismo, se ha habilitado una sala de fisioterapia y rehabilitación, que hasta ahora se encontraba en otro edificio, y una sala dedicada a la educación sanitaria.

La ampliación también hace posible una reorganización de todo el centro de salud de Jódar, que pasa a contar con un área de pediatría delimitada y consultas para la personalización de los cuidados de enfermería. La nueva área de Urgencias se ha dotado de dos consultas estándar, una sala de observación y otra de tratamiento, además de una zona para el personal.

El centro de salud pasa a disponer, tras ampliar su superficie en 750 metros cuadrados, de 13 consultas de medicina de familia, salas de educación sanitaria, fisioterapia y rehabilitación, vacunas, radiología y cirugía menor ambulatoria, además de un gabinete odontológico y un área de Urgencias remozada por completo. Sus usuarios son atendidos por diez médicos de familia, dos pediatras, un odontólogo, un técnico de rayos, nueve enfermeros, un fisioterapeuta, un trabajador social y una matrona.

Este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) prestó durante el año pasado un total de 177.229 atenciones a sus algo más de 12.000 usuarios, lo que supone una media de casi 500 diarias. Entre ellas, 163.562 fueron en sus propias consultas y 13.667 en los domicilios de los pacientes. Los médicos de familia contabilizaron 88.136 asistencias, mientras que 42.149 fueron de los enfermeros, 14.921 de los pediatras y 899 del fisioterapeuta, mientras que 31.124 tuvieron lugar en su servicio de Urgencias.

Esta instalación sanitaria, que pertenece al Distrito Sanitario Jaén-Nordeste, es sede de una Zona Básica de Salud de la que también forman parte los consultorios de Bedmar y Garcíez y Larva. Cuenta con la cartera de servicios completa de la atención primaria del SAS. Además, sus 12.168 habitantes reciben la atención médica especializada en el Hospital Comarcal San Juan de la Cruz, de Úbeda.