Los análisis dan como "apta" el agua de la red en Campillo de Arenas (Jaén) tras 22 días sin poderla consumir

Los análisis ya han dado como "apta" para el consumo el agua de la red
Los análisis ya han dado como "apta" para el consumo el agua de la red - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 22 abril 2020 14:17

CAMPILLO DE ARENAS (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Campillo de Arenas (Jaén) ha comunicado a sus 1.700 vecinos que los resultados de los análisis realizados dan como "apta" el agua de la red para abastecimiento humano. Los resultados llegan después de 22 días en el que se registró un nuevo episodio de "alta turbidez" que llevó al Consistorio a pedir que no se bebiera ni se utilizara el agua para cocinar.

A través de su aplicación y de las redes sociales, el Ayuntamiento ha comunicado que los análisis realizados sobre un muestreo en la red, así como en la entrada y salida del depósito ponen de manifiesto que el agua de la red "puede ingerirse y utilizarse para la preparación de alimentos".

Según se informó desde el Ayuntamiento la turbidez estaba ocasionada por las lluvias registradas el 30 de marzo y que llegaron "hasta la profundidad del sondeo, por una zona desconocida y distinta a esta ubicación, provocando la entrada de sustratos que enturbian el agua del mismo".

Atendiendo a las indicaciones de geólogos y técnicos del Área de Servicios Municipales de la Diputación de Jaén, se mantuvo durante horas la extracción constante de agua del sondeo al objeto de sacar toda el agua turbia del mismo. Además, se procedió al vaciado del depósito para proceder a la limpieza y desinfección del mismo.

Finalmente, 22 días después de que se detectara el episodio de turbidez, los análisis practicados ya han dado los parámetros correctos que permiten recuperar la normalidad en el servicio de abastecimiento a la población.

Desde hace más de 25 años, los habitantes de Campillo de Arenas se abastecen de un sondeo situado a más de cien metros de profundidad. En septiembre del año pasado ya estuvieron varios días sin agua y abasteciéndose de camiones cisterna por la turbidez. Desde entonces se viene trabajando en un sondeo alternativo que permita el suministro cuando haya problemas con el actual.

Contenido patrocinado