Los andaluces gastaron un 26% menos en las vacaciones de verano, según El Observatorio Cetelem

Playa de El Palmar, en Cádiz
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 10:22

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio declarado de los andaluces en las vacaciones de verano ha ascendido a 814 euros, lo que representa un 26 por ciento menos que el realizado el año anterior y un 20 por ciento menos frente a los 1.015 euros de la media de este gasto de los españoles.

Por otra parte, los consumidores andaluces han realizado un gasto inferior a las intenciones declaradas el pasado mes de junio, en concreto, un 23 por ciento menos (814 euros frente a los 1.063 euros estimados).

Así lo refleja la edición especial de El Observatorio Cetelem, dado este viernes a conocer, en el que se analiza el comportamiento de los andaluces respecto al gasto real en las pasadas vacaciones.

El 31 por ciento de los andaluces afirma haber gastado más durante las vacaciones de verano de este año, dos puntos menos que en 2017 y el 39 por ciento afirma haber gastado lo mismo que en 2017, y el 30 por ciento menos.

Si se comparan las intenciones manifestadas por los andaluces en junio de 2018, se observa que finalmente hay un porcentaje superior en
actividades como salir a restaurantes (un 74 por ciento frente al 59 por ciento); ir de compras (77 por ciento frente al 52 por ciento) o realizar visitas culturales (34 por ciento frente al 25 por ciento).

El top 3 de actividades más realizadas durante este verano por los andaluces, según este barómetro, han sido, en primer lugar, salir a restaurantes, con un 74 por ciento de andaluces encuestados que así lo han manifestado, dos puntos por debajo de la media nacional (72%). Le sigue ir de compras (67%), nueve puntos por encima de la media (58%), e ir al cine (45%).

Hay que señalar que las actividades en las que los andaluces destacan por encima de la media de España son: salir a restaurantes (74 por ciento frente al 72 por ciento de la media en España); ir de compras
(un 67 por ciento frente al 58 por ciento); ir al cine (45 por ciento frente al 41); ir a musicales (diez por ciento frente al siete por ciento) y viajar al extranjero alojándose en casa de familiares o amigos (un 14 por ciento frente al cinco por ciento).

Los datos analizados en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el gasto real de los consumidores de Andalucía al regreso de las vacaciones se han obtenido a partir de la realización de mil encuestas 'on line' realizadas por la empresa Investmarket, con un error muestral de más y menos el 3,16 por ciento.

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Por su parte, BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial cien por cien del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.