Los andaluces, los que más venden su móvil antiguo antes de comprar uno nuevo, según Rastreator

Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 15 diciembre 2017 11:06

SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 39,4 por ciento de la población de Andalucía suele vender su antiguo terminal cuando va a comprarse uno nuevo, casi ocho puntos porcentuales por encima de la media nacional (31,5 por ciento) lo que convierte a los andaluces en los que más llevan a cabo esta práctica, según el 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', realizado por el comparador de seguros web Rastreator.

Además, el 19,6 por ciento de la población de la región afirma que "ahorra o le gustaría ahorrar" para comprarse un teléfono móvil y para el 12,1 por ciento es "fundamental" disponer de un plan de financiación de smartphone al escoger proveedor de telefonía e Internet. Por otro lado, el 62,2 por ciento de los andaluces ha utilizado comparadores de precios para contrastar móviles y tres de cada diez han comprado online sus smartphones según el mismo estudio.

Según Rastreator, comprar un smartphone supone "un desembolso económico considerable" que no todos los andaluces pueden permitirse y que les obligaría, en ocasiones, a buscar alternativas con las que lograr su objetivo de compra de forma sostenible para su economía.

Así, los datos reflejan que la financiación de teléfonos móviles se ha convertido en una opción entre los andaluces con el fin de minimizar ese esfuerzo económico. En el mercado actual, las operadoras ofrecen diversas alternativas para financiar los dispositivos, que permiten a los consumidores acceder a ellos sin tener que realizar un gran desembolso en el momento de la adquisición.

Esta posibilidad es apreciada por una parte de los andaluces y, de hecho, hasta un 12,1 por ciento de ellos afirma que lo que más valora a la hora de escoger un operador de telefonía es que le ofrezca la posibilidad de financiar el smartphone que desea o que se lo regale a coste cero.

Sin embargo, otra parte de los consumidores prefieren pagar el dispositivo directamente, sin endeudarse para tenerlo, aunque llevando a cabo otras medidas que les ayuden a hacer frente a este considerable gasto. Así, vender el móvil antiguo se convierte en una opción para financiar el nuevo, sobre todo en Andalucía ya que es la comunidad autónoma cuyos habitantes más recurren a la venta del terminal antiguo a la hora de comprar uno nuevo.

El estudio también refleja una buena aceptación de los comparadores de precios online, que se han incorporado al proceso de decisión de compra de los consumidores andaluces. En este sentido, el 62,2 por ciento de los andaluces ha utilizado comparadores de precios para contrastar distintos dispositivos móviles, más de tres puntos por encima de la media nacional (59 por ciento).

Además, las nuevas tecnologías facilitan la adquisición de los mismos vía online, algo que ya realiza la mayoría de la población andaluza. Así, tres de cada diez andaluces (66 por ciento) han comprado dispositivos móviles vía online, e incluso un 23 por ciento lo ha hecho a través de alguna aplicación, uno de los porcentajes más altos del país, superando a la media nacional en más de cinco puntos (17,7 por ciento).

El CEO de Rastreator, Fernando Summer, ha afirmado que "comprarse un nuevo móvil habitualmente requiere un desembolso de dinero considerable" y "no es de extrañar", por tanto, que los andaluces recurran a diferentes métodos de ahorro, como la venta de dispositivos antiguos o la búsqueda de un plan de financiación del mismo.

En este sentido, según ha dicho, los comparadores también se sitúan como "un gran aliado" de los consumidores, "facilitándoles el proceso de compra y ayudándoles a conocer el mercado y encontrar el móvil que se adapte tanto a sus necesidades como al presupuesto disponible para ello".

Contenido patrocinado