SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los andaluces necesitarían un total de 80 días de trabajo para pagar la deuda autonómica, que en el caso de la región de Andalucía supera los 34.328,7 millones de euros y supone el 21,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Así lo revelan los datos del Observatorio de la Deuda de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) correspondiente al segundo trimestre de 2018, que señalan que Andalucía es la novena comunidad donde los habitantes necesitan más días para amortizar la deuda.
Por otro lado, el Observatorio de la Deuda de la Airef prevé que la deuda de Andalucía se reduzca hasta el 14,1 por ciento del PIB hasta el 2027, y no alcanzará el valor de referencia (por debajo del 13 por ciento del PIB) hasta 2029, cuando llegaría al 12,4 por ciento. En un escenario de crecimiento bajo, este objetivo se retrasaría a 2031, y hasta 2032 en un escenario con tipos de interés altos.
En un escenario de política constante, Andalucía no alcanzaría el valor de referencia hasta después de 2048, año en el que todavía estaría lejos del objetivo --con un 21,5 por ciento de deuda sobre el PIB--. Sólo cinco comunidades --Canarias, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco-- lograrían alcanzar el objetivo del 13 por ciento en los próximos 30 años en un escenario de política incambiante.
Por otro lado, el observatorio de deuda indica que los mecanismos extraordinarios de financiación a las CCAA suponen en el caso de Andalucía un 78,4 por ciento de la deuda.
Además, en Andalucía la Airef aprecia un riesgo para la sostenibilidad financiera ligeramente alto, el mismo que Baleares.
LA AIREF AVISA DE QUE LA REDUCCIÓN DE DEUDA ES "INSUFICIENTE"
En base a los datos del observatorio, la Airef ha avisado este jueves de que el ritmo actual de reducción de la deuda en el conjunto nacional es "insuficiente". La ratio deuda sobre PIB en España se ha situado en el 98,1 por ciento en el segundo trimestre, el mismo nivel registrado en 2014, a pesar haber experimentado un crecimiento nominal del PIB del 14,5 por ciento en ese periodo, según ha remarcado el organismo.
Según las previsiones de la Airef, en un escenario normativo, España podría reducir la deuda a un 60 por ciento sobre el PIB para 2034. "Frente a dicho cumplimiento de reglas, mantener el saldo primario estructural actual implicaría que la ratio no disminuya del 90 por ciento del PIB", advierte el Observatorio de Deuda.
El Observatorio refleja que el subsector de Comunidades Autónomas (CCAA) presenta un riesgo de sostenibilidad ligeramente alto a nivel agregado. No obstante, la situación individual es muy dispar. La principal vulnerabilidad del subsector CCAA "sigue siendo una ratio de deuda muy elevada", asevera la Airef.
El uso de los mecanismos extraordinarios de financiación a las CCAA sigue incrementándose, "aumentando así la presión sobre las necesidades financiación brutas del Tesoro". Han representado en el segundo trimestre del año casi el 60 por ciento del total de la deuda del subsector, y para ocho comunidades suponen más del 70 por ciento de su endeudamiento.