Andalucía, con 450 megavatios a finales de 2005, ocupa el sexto lugar en potencia eólica instalada de toda España

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 12:09

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, con una potencia total instalada a finales de noviembre de 2005 de 450,5 megavatios, ocupa el sexto lugar entre las comunidades autónomas españolas, si bien se encuentra a "gran distancia" de las primeras, máxime si se considera el potencial eólico disponible en la comunidad, según el informe 'La energía eólica en Andalucía' elaborado por la Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica en Andalucía (Aprean).

Así, de ese estudio, que recoge Europa Press, se desprende que, concretamente, 281,05 megavatios se ubican en Cádiz, 54,2 en Granada, frente a Jaén y Almería que cuentan con una potencia muy reducida y a Córdoba y Sevilla que no registran instalaciones eólicas de generación eléctrica a esa fecha.

En relación al sexto lugar que ocupa la región, Aprean considera que este "retraso" queda patente al analizar los objetivos propuestos en el Plan Energético de Andalucía (Plean) 2003-2006 y la situación de la generación eólica a finales de 2005. Así, la potencia instalada total "apenas" representa el 20 por ciento de los objetivos marcados por ese plan y, como se comprueba en la serie anual, "en ningún ejercicio" se ha obtenido un volumen de potencia instalada que represente un porcentaje elevado sobre los fines previstos.

Así pues, las cifras reflejan un "retraso" entre los objetivos y las instalaciones puestas en marcha empiezan a ser "preocupantes" tanto por la aportación de Andalucía a la reducción de emisiones en la generación eléctrica como por las oportunidades de empleo y desarrollo industrial que acompañan a esta actividad.

En la provincia de Cádiz se encuentran instalados 658 aerogeneradores y 25 parques eólicos, 22 en Tarifa, dos en Barbate y otro en Jerez de la Frontera; mientras que Málaga, con 62 aerogeneradores, cuenta con tres parques, dos en Casares y otro en Casarabonela y Alora.

Por su parte, en Granada existen tres parques más, dos en Loja y uno en Lanjarón; en Jaén otros dos ubicados en Valdepeñas; en Huelva también dos situados en El Granado y un último en Enix, Almería.

"GRAN OPORTUNIDAD"

No obstante, el informe destaca que el fomento de las energías renovables que propugna el Plan de Fomento y el Plean constituye un "gran oportunidad", "única" para Andalucía, dada la coincidencia de intereses energéticos, industriales, medioambientales y socioeconómicos que confluyen en la actualidad y que pueden permitir establecer una "oferta energética duradera y competitiva" que colabore e impulse el desarrollo económico de la región.

En este aspecto, un "apoyo decidido" a la industria y a la I+D+i relacionadas con las energías renovables puede representar el "elemento diferencial" que permita alcanzar los efectos previstos sobre el desarrollo endógeno andaluz.