Publicado 23/06/2020 16:52:01 +02:00CET

Andalucía aboga por acuerdos de movilidad entre España y países con situaciones de contagio "análogas" de Covid-19

Nota De Prensa. El Gobierno Andaluz Inicia Los Trámites Para Blindar Por Ley La Autoridad De Los Docentes
Nota De Prensa. El Gobierno Andaluz Inicia Los Trámites Para Blindar Por Ley La Autoridad De Los Docentes - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este martes que los acuerdos de movilidad para viajeros, dada la situación acarreada como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, deben alcanzarse entre países que experimenten situaciones de contagio "análogas", esto es, que estén en una situación similar o inferior a la que atraviesa España en este sentido.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este martes se ha celebrado de manera excepcional en la Alhambra de Granada, el jefe del Ejecutivo andaluz ha asegurado que respeta las decisiones que se están intentando adoptar por parte del Ministerio de Exteriores, que es el que tiene la información, y además entendiendo que "esos acuerdos muchas veces entran en el seno de la Unión Europea".

No obstante, ha considerado que lo razonable sería que los acuerdos de movilidad sean entre países que están en situaciones análogas, "que desde el punto de vista infeccioso, en cuanto al impacto que tiene el Covid-19 en el número de infectados por habitante, sean similares".

"Creo que es razonable y lo que tiene que hacer la UE", ha abundado Moreno, que ha insistido en que esos acuerdos sean entre países con una situación de infección "parecida a la que tiene España". Además, ha incidido en que en el caso de que en la UE no haya un acuerdo, "España debería adoptar esos acuerdos de manera bilateral con el resto de países".

Y es que, como ha expresado Moreno, "hay un entorno de países que tiene una posición similar a la de España y no debemos limitar ese movimiento por falta de entendimiento o de acuerdo".

Por todo, el jefe del Ejecutivo andaluz ha pedido al Gobierno central, y concretamente al Ministerio de Exteriores, que haga un esfuerzo "siempre dentro del sentido común, buscando países que estén en una situación similar o inferior a España en cuanto a contagios, y llegar a esos acuerdos en el seno de la UE o de carácter bilateral".

Contador