Andalucía apunta al Gobierno que "llega tarde" para modificar la ley de suelo: "La Junta ya ha marcado el camino"

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 14 diciembre 2022 18:03

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha apuntado este miércoles que la modificación de la ley del suelo anunciada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, "llega tarde" y que la Junta "ha marcado el camino" en este asunto al aprobar su propia ley de suelo, conocida como Lista, que espera tome como referencia.

Carazo ha apuntado desde el Parlamento andaluz que ese camino de reforma desde el Estado era solicitado por las comunidades autónomas "desde hace tiempo" y ha considerado que el proyecto del Ejecutivo central "llega tarde". "La Junta ya se ha adelantado, ha marcado el camino, y espero que el Gobierno contribuya de forma importante a fortalecer esa seguridad jurídica y tome como referencia el articulo 7 de la Lista", que ha definido como una ley "pionera, la más moderna de todas las que regulan el urbanismo, el suelo".

"La Junta de Andalucía una vez más va por delante", ha sostenido la consejera, que ha afirmado que con la Lista que dará "seguridad jurídica" y se evitará que se paralicen proyectos estratégicos en los municipios andaluces.

Según la ministra, el anteproyecto de Ley para la modificación del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, al que se ha dado luz verde en el Consejo de Ministros de esta semana, busca dotar al país "de un planeamiento urbanístico y territorial que, sin merma alguna de la seguridad jurídica y el interés general que se debe salvaguardar en todo caso, se actualice y responda a las necesidades de planificación de los territorios y del impulso que queremos dar a las políticas de vivienda".

Tras el visto bueno en primera lectura, se abrirá el trámite de audiencia e información pública, además del proceso de participación de las comunidades y ciudades autónomas, así como de la Administración local, a través de los informes correspondientes.

Lo que se pretende con este anteproyecto, ha insistido el Gobierno, es evitar, por un lado, la paralización que durante años se ha producido del planeamiento territorial de numerosos municipios por defectos menores "que son fácilmente subsanables" y se produjera un alto nivel de inseguridad jurídica y se derivara en enormes perjuicios económicos. "Por lo tanto, es una norma importante desde el punto de vista de la seguridad jurídica", ha defendido Raquel Sánchez.

Leer más acerca de: