Andalucía continúa con frío toda la semana, sobre todo el jueves, heladas importantes y tiempo estable

Archivo - Una mujer se protege del frío con su bufanda durnate un día de frío, foto de recurso
Archivo - Una mujer se protege del frío con su bufanda durnate un día de frío, foto de recurso - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 23 enero 2023 14:24

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las bajas temperaturas se seguirán sintiendo esta semana en Andalucía, sobre todo el próximo jueves, debido a la ubicación de un anticiclón que hará que entre sobre la Península una masa de aire frío y seco que dejará en la comunidad máximas con valores medios entre los ocho y los 15 grados centígrados, y mínimas que se situarán por debajo de los ceros grados en algunos puntos de la región.

El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha explicado que esta semana el tiempo será estable y está definida por un anticiclón que "termina al sur de la Península Escandinava" y la ubicación del mismo "hará que entre sobre la Península una masa de aire frío y seco".

No obstante, ha precisado que "hay una borrasca en Italia, 'Hannelore', que de lunes a miércoles puede traer chubascos en la parte entre Almería y Cádiz", toda vez que ha apuntado a otra banda nubosa que entra por el Atlántico el jueves y que "conforme vaya atravesando la Península irá perdiendo actividad", pero no se descarta que pueda llegar al sur y "dar precipitaciones en las cordilleras béticas, que podrían ser de nieve en puntos por encima de los 700 metros, aunque poca cantidad".

De cara al viernes y sábado, ha indicado que "se espera poca nubosidad" y el domingo "podría haber un aumento de la nubosidad, con probabilidad de chubascos en el litoral mediterráneo".

En cuanto a las temperaturas máximas serán relativamente bajas para esta época del año tanto en el interior como el mediterráneo, pero "no serán excepcionales", lo que ocurrirá también con las mínimas, "con heladas generalizadas en las sierras orientales, pero también en el Valle del Pedroche, la sierra norte sevillana o la sierra de Ronda". Además, ha indicado que el jueves, que "será el día más frío", esta haladas podrían darse en cotas medias.

Así, Del Pino ha señalado que en estos sitios las mínimas se situarán por debajo de los cero grados, y en sitios que "no sean altos como el Valle del Guadalquivir se alcanzarán máximas en torno a los 12 a 15 grados centígrados, y mínimas sobre dos o tres grados, y en algunos momentos uno, como el jueves en el aeropuerto de Sevilla, donde se llegará a valores de 1,4 grados".

De este modo, este martes las máximas estarán entre los 14 grados de Málaga o Almería, los nueve de Jaén o los diez de Granada, donde las mínimas llegarán a valores negativos. Unas mínimas que también estarán en -2 en Granada y en -1 en Jaén el miércoles, mientras que las máximas subirán algo, hasta los 15 grados, en Málaga, Almería o Huelva.

Ya el jueves, Jaén registrará temperaturas diurnas sobre los ocho grados, Granada sobre los diez y Córdoba unos 13. Las mínimas volverán a bajar de los cero grados en Córdoba.

Contador