Actualizado 31/03/2021 17:17 CET

La vacunación continuará en Andalucía Jueves y Viernes Santo y durante el fin de semana

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en Sevilla, foto de recurso
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en Sevilla, foto de recurso - María José López - Europa Press

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía continúa la vacunación contra el Covid-19 este Jueves y Viernes Santo, así como durante todo el fin de semana, después de que la comunidad haya comenzado este pasado lunes a vacunar contra el Covid-19 con AstraZeneca a la población general entre 65 y 55 años, además de continuar la vacunación del personal esencial.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la llegada este jueves de "más de un millón" de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que serán distribuidas con urgencia a las comunidades autónomas para que las administren durante estos días festivos.

La ministra ha indicado que su objetivo es que estas vacunas lleguen a las comunidades autónomas durante el Viernes Santo para que puedan ser administradas lo más rápidamente posible. "Es muy importante que vacunemos todos los días de Semana Santa", ha defendido, reconociendo el "esfuerzo" que están realizando las comunidades.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ya se mostró el pasado viernes partidario de que se administrasen "absolutamente todas" las vacunas disponibles en la comunidad autónoma, también durante la Semana Santa, incluidos el Jueves y el Viernes Santo, hasta quedarse sin 'stockage'.

Cabe recordar que Andalucía reanudó el miércoles 24 de marzo la vacunación con AstraZeneca tras la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de retomar la administración de esta vacuna y llevar su autorización hasta los 65 años, una indicación que Andalucía solicitaba desde la llegada de la vacuna a España.

La vacunación a este grupo de edad con AstraZeneca se suma a la vigente actualmente con Pfizer, que está siendo inoculada a personas mayores de 80 años, grandes dependientes y a sanitarios y sociosanitarios, y Moderna, que también se está administrando a sanitarios y mayores.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, indicó este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno que espera empezar a vacunar a partir del 15 de abril con los compuestos de Pfizer y Moderna a las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años, y también a pacientes de alto riesgo, como personas en hemodiálisis, en tratamiento de oncología o personas con Síndrome de Down.

Asimismo, recordó que a partir de abril se espera que "puedan llegar" a la comunidad las primeras dosis de la vacuna de Janssen, que sólo requiere de una dosis para lograr la inmunización, lo que, sumado a las que ya se administran en la región --de los laboratorios Pfizer, Moderna y AstraZeneca-- podría permitir que se "multiplique la vacunación" en Andalucía, que está "preparada para administrarlas con 14.000 profesionales" para ello, señaló.

Salud ha administrado hasta este martes 30 de marzo un total de 1.445.729 dosis de la vacuna contra el Covid-19 --el 87,7% de las dosis recibidas-- y, en concreto, 508.247 personas, el 5,87 por ciento de la población, han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 429.235 solo cuentan con la primera.

Contador

Para leer más