Andalucía creará 133.300 empleos en la campaña de verano, un 12% más que el año anterior, según Adecco

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Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 24 junio 2019 13:59

SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Adecco ha previsto que la campaña de verano de este año genere más de 1,4 millones de contratos, un incremento interanual del 7,3%, de los cuales 190.000 estarán vinculados a la campaña de rebajas, un 6,8% más con respecto al año pasado y Andalucía será la quinta región que más empleo cree con 133.300 nuevos puestos de trabajo, el 9,5% del total nacional, con un aumento interanual del 12%, cinco puntos por encima de la media nacional.

Cataluña es la comunidad líder en términos absolutos en creación de empleo en la campaña estival, informa el Grupo Adecco en una nota, como ya viene siendo habitual en los últimos años, con una previsión de 285.000 nuevos contratos (+7,8% respecto al año pasado), seguida de la Comunidad de Madrid con 223.800 empleos (+10,5% interanual); la Comunidad Valenciana, con 152.800 puestos (+5,1%); Región de Murcia con 152.300 contratos (+2%); y Andalucía, con 133.300 empleos (+11,8%).

Estas cinco comunidades concentran dos tercios del total de contratos que se realizarán en la campaña de verano, lo que demuestra, una vez más, la gran concentración territorial que tiene lugar en los principales períodos de contratación.

Este desequilibrio puede deberse, ha sostenido Adecco en su informe, al importante componente turístico de estas zonas en contraposición a otras en las que, o bien la afluencia de turistas es menor o bien sus economías están más diversificadas y el peso del turismo no es tan representativo como en estas.

Las regiones que menos contrataciones realizarán este verano serán, como es habitual, Asturias (16.400), Baleares (14.600), La Rioja (12.500) y Extremadura (5.300), la cifra más baja de todo el país.

Como ya ha ocurrido en años anteriores, en esta campaña se espera que en todas las comunidades se incremente la contratación en relación al año anterior. El mayor crecimiento lo experimentará Galicia, donde el número de empleos estivales crecerá un 14% más que en 2018, seguida de Andalucía, con un crecimiento del 12% interanual.

SEVILLA, LÍDER ANDALUZA Y 8 NACIONAL

En Andalucía, Sevilla lidera la contratación y ocupa el puesto 8 a nivel nacional, con 36.800 empleos. Le siguen Cádiz (14) y Málaga (16), que firmarán alrededor de 25.300 y 24.800 contratos, respectivamente. En un punto intermedio se encuentran Granada (28), con 14.500 empleos, Huelva (30), con 12.900, y Almería (34), con 8.900. Córdoba (36) y Jaén (41), por tanto, se convierten en las provincias que menor cantidad de empleos crearán en Andalucía, con 6.100 y 3.600, respectivamente.

A nivel nacional, por provincias, y como el año pasado, Madrid es líder en las previsiones de contratación de la campaña veraniega, con 223.800 nuevos empleos. Le siguen Barcelona, muy de cerca, con 219.900 contratos, Murcia con 152.300 y Valencia con 113.700. Desde hace varios años, en estas cuatro provincias se genera la mitad del empleo de verano, demostrando, una vez más, la concentración territorial del empleo en esta época del año.

Todas las provincias andaluzas crecerán con respecto a la campaña de 2018. El mayor crecimiento lo experimentará Sevilla y Almería, cuyas contrataciones se incrementarán un 15% cada una con respecto a la anterior campaña de verano. Córdoba y Cádiz también crecerán por encima de la media andaluza (11,8%), con un 14,5% y un 14% respectivamente. Málaga y Granada se quedarán en el 10%, mientras que Huelva y Jaén evolucionarán al +5% y +1,5%, respectivamente

Mientras que la media nacional es del 7%, hay multitud de zonas que experimentarán un aumento superior. Es el caso de Córdoba y Cádiz (14% cada una), Toledo (12%) y León (11%). En torno al 10% de incremento interanual están Madrid, Segovia, Cantabria, Málaga, Palencia y Granada.

La campaña estival y las posteriores rebajas suponen un importante repunte del empleo en nuestro país. En esta época, las atractivas ofertas de las diferentes empresas favorecen el aumento del consumo que se traduce en un crecimiento notable en la demanda de trabajadores. temporales para hacer frente a esas necesidades.

LA CAMPAÑA DE REBAJAS

Adecco ha previsto que las rebajas generen 190.000 contratos, un incremento interanual del 6,8%. Andalucía firmará 16.800 nuevos contratos, un crecimiento del 10,5% respecto a las rebajas de 2018. Sevilla es la que genera más oportunidades laborales, con 4.800 nuevos puestos. Le siguen Cádiz, con 3.400, Málaga, con 3.200, Granada, con 1.800, Huelva, con 1.300, Almería, con 1.000, Córdoba, con 600, y Jaén, con 490.

Madrid adelanta a Barcelona en la campaña de rebajas y encabeza la contratación con sus 30.200 nuevos empleos. Barcelona se queda en segundo lugar, con 29.300 nuevos puestos de trabajo. Murcia, con 19.400 nuevas oportunidades laborales, y Valencia con 15.000, cierran los primeros puestos.

La temporada estival es sinónimo en España de un gran repunte del sector turístico y la hostelería, con especial incidencia en las zonas de costa y las principales ciudades, que concentran la mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros. Las empresas tienen buenas previsiones para el verano, lo que se traduce en una gran demanda de profesionales, un impulso en la contratación.

El aumento de la actividad turística también fomentará el empleo en otros sectores relacionados estrechamente con este, en concreto el aeroportuario, el sector servicios, y el de logística y transporte. Todos ellos tendrán necesidad de incorporar trabajadores.

El auge del turismo estival unido a la inminente campaña de rebajas crea un escenario muy propicio para la creación de empleo en sectores muy diversos. Los de distribución y retail, y comercio serán los más beneficiados por el aumento del consumo que conllevan las ofertas de estas fechas.

Los perfiles más solicitados durante la campaña estival son diversos y varían en función de la región y el sector. La actividad turística y la hostelería serán protagonistas, y los perfiles más demandados serán los camareros, los cocineros, los ayudantes de cocina, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas.

El aumento de ventas que suponen las rebajas estivales supondrá que los comercios tendrán la necesidad de incorporar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles.

El sector de distribución y retail, encargado de hacer llegar el producto al cliente final, concentra gran parte de los perfiles que se requieren en estas fechas, concretamente empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.

Durante el verano siguen aumentando las ofertas de puestos de trabajo orientados a la atención al cliente y la fuerza de ventas, con gran vocación comercial, como promotores, dependientes y comerciales. Asimismo, azafatos, teleoperadores y gestores del punto de venta, serán perfiles solicitados.

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