Andalucía defiende la presencialidad el próximo curso y mantener refuerzos docentes con financiación extraordinaria

Archivo - Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula
Archivo - Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 18 mayo 2021 17:40

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Andalucía defenderá este miércoles en una nueva reunión del Consejo Interterritorial conjunto de Sanidad y de Educación para decidir qué medidas frente al Covid-19 se adoptarán el próximo curso escolar 2021-2022, la presencialidad en las aulas, mantener los refuerzos docentes y disponer de financiación extraordinaria para afrontarlo.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Javier Imbroda, quien junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, participarán por vía telemática en esta reunión que comenzará a partir de las 16,00 horas, y en la que las ministras de Educación y de Sanidad, Isabel Celaá y Carolina Darias, respectivamente, debatirán con las comunidades las propuestas plasmadas en el documento 'Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022'.

De esto modo, desde Educación señalan que teniendo como referencia el "éxito" de este curso en Andalucía, "con un porcentaje superior al 90% --hoy estamos casi en el 99%-- de aulas sin Covid, vamos a proponer que se mantengan la mayoría de las medidas de prevención y protección, eso sí, con actualizaciones teniendo en cuenta la situación sanitaria y la progresión de la vacunación".

Además, indican que apoyarán la presencialidad "como norma" y "planes de contingencia en los centros --que ya tienen preparados para este curso-- en caso de situaciones de riesgo y en función de las directrices de las autoridades sanitarias, así como el mantenimiento de la figura del coordinador Covid y del referente en los centros de salud y de los refuerzos docentes".

Asimismo, aseguran que Andalucía solicitará que el Gobierno disponga de financiación extraordinaria para las comunidades autónomas para afrontar el curso próximo.

En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado viernes en Jaén, donde dijo que apoya la presencialidad en todas las etapas educativas de cara al próximo curso escolar. De esta forma, indicó que teniendo en cuenta los niveles de inmunidad que se alcance con la vacunación, el próximo curso estará "muy cerquita" de la normalidad de la etapa precovid.

El presidente añadió que él comparte con la ministra de Educación que "la presencialidad es fundamental en el sistema educativo", aunque apostar por ello suponga "achicar" espacios y reducir las distancias entre el alumnado. "Hay que volver a la presencialidad porque hemos notado que el impacto de la calidad educativa no es la misma si es telemática, que si es presencial", destacó.

"El curso que viene si todos los datos siguen funcionando así, significa que en septiembre estaremos muy avanzados en la inmunidad colectiva", apuntó Moreno, al tiempo que indicó que "los riesgos de contagios van a ser muy inferiores o prácticamente se van a reducir a una mínima expresión respecto al curso anterior y por tanto podemos empezar a recuperar esa normalidad".

Leer más acerca de: