Andalucía espera que el TC declare la suspensión cautelar del impuesto de solidaridad del Gobierno tras su recurso

727235.1.260.149.20230102105652
Vídeo de la noticia
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, posa para la entrevista realiza por Europa Press, a 27 de diciembre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). - JOAQUIN CORCHERO (EUROPA PRESS)
Publicado: lunes, 2 enero 2023 10:56

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado que los servicios jurídicos del Gobierno andaluz ya están preparando el recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas aprobado por el Ejecutivo nacional, y ha confiado en que el Tribunal Constitucional declare la suspensión cautelar del citado impuesto hasta resolver el recurso de la Junta.

En una entrevista con Europa Press, Antonio Sanz se ha mostrado convencido de que ese "mal llamado" impuesto de solidaridad es "inconstitucional" y supone un "ataque" a la autonomía financiera de Andalucía.

"No garantiza la seguridad jurídica, pretende ahuyentar inversores en Andalucía y expulsar a empresas", ha indicado Sanz, quien ha recalcado que ese impuesto "infringe" el Estatuto de Autonomía.

"Es un impuesto inconstitucional que sólo tiene la mirada en frenar el desarrollo y el progreso de Andalucía", según ha indicado Antonio Sanz. Por ello, ha confiado en que el Tribunal Constitucional declare la suspensión cautelar del impuesto hasta que resuelva el recurso de inconstitucionalidad que la Junta interpondrá contra él.

En su opinión, parece que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene todavía "atragantados los resultados electorales" de los comicios autonómicos de junio de 2022 y no acepta que Andalucía pueda avanzar y progresar sin un gobierno del PSOE y sí un con gobierno del PP. "El castigo de Sánchez a Andalucía no tiene límites", ha apuntado.

Ha manifestado que a Pedro Sánchez le sienta muy mal que Andalucía avance y progrese y asuma un liderazgo político, económico y social que jamás tuvo con los anteriores ejecutivos del PSOE-A.

Asimismo, ha indicado que el hecho de que los partidos de la oposición digan que las bajadas de impuestos que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz del PP sólo benefician a los ricos es una "demagogia antigua y barata que sólo busca la confrontación entre sectores de población".