Antonio Ramírez de Arellano
Europa Press/Archivo
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 14:34

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha estimado en 300.000 afectados y 600 millones el efecto en Andalucía de la devolución del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas si se realizara con un carácter retroactivo para cuatro años, toda vez que ha instado a esperar la sentencia al respecto del Tribunal Supremo.

Así, en declaraciones a los periodistas, el consejero ha señalado que la Administración espera que la sentencia del Supremo "sea clara, que resuelva el conflicto y nos diga cómo actuar" con el objetivo de que la Administración pueda actuar "lo más rápido posible y en defensa de los ciudadanos".

Tras señalar que se trata de una situación que afecta al conjunto del país y no solo a Andalucía y que el Gobierno central ya ha expresado que pondría "medidas para ayudar a atender esta situación", Arellano ha llamado a esperar a ver la literalidad de la sentencia para saber "si se reclama y cómo se reclama" a las entidades bancarias. "Habrá un periodo intermedio en el que la administración soportará la tensión financiera", ha advertido.

Además, ha destacado que se trataría de un cambio de regulación a nivel estatal, por lo que habrá que ver "las consecuencias también en cuanto a la financiación de las comunidades", ya que este impuesto está cedido a las comunidades.

Leer más acerca de: