Por Andalucía instará desde el Parlamento a la Junta a solicitar al Gobierno la gestión del Ingreso Mínimo Vital

Archivo - Sesión de la comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Parlamento de Andalucía. (Foto de archivo).
Archivo - Sesión de la comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Parlamento de Andalucía. (Foto de archivo). - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 10:59

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Por Andalucía tiene previsto defender este próximo martes, 13 de febrero, en la comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Parlamento una proposición no de ley (PNL) con la que quiere que desde la Cámara andaluza se inste a la Junta a solicitar al Gobierno de España la gestión de la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Así se desprende del texto de esta PNL, consultada por Europa Press, cuyo debate aparece incluido en el orden del día de la sesión de la comisión de Inclusión Social a celebrar este próximo martes.

En concreto, el grupo Por Andalucía plantea con esta iniciativa que el Parlamento inste a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad que dirige Loles López "a que impulse en el seno del Consejo de Gobierno la solicitud al Gobierno de España para la asunción de la gestión de la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital, incluyendo la iniciación, tramitación, resolución y el control de este, tal y como establece la disposición adicional cuarta de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital".

En la exposición de motivos de esta iniciativa, el grupo que aúna a Podemos, IU y Más País Andalucía, junto a otras tres formaciones, remarca que el Estatuto de la Autonomía de Andalucía, en su artículo 23, "responsabiliza a las instituciones autonómicas a garantizar el acceso a una renta digna a todos los hogares y a todas las familias andaluzas", pero, "a pesar de la contundencia y de la claridad del mandato estatutario", desde la Administración andaluza "no se está haciendo todo lo que debería para contrarrestar" datos como los que sitúan a esta comunidad con "tasas muy por encima de la media nacional en términos de exclusión social y pobreza".

Así, desde Por Andalucía señalan que "una de las herramientas que tiene al alcance" la Junta es "la gestión de la renta mínima de inserción social", a la que el Gobierno andaluz "ha recortado más de 40 millones de euros" en los presupuestos de la comunidad autónoma para este año 2024, "pasando de 73,5 a 30 millones", según advierte dicho grupo parlamentario.

La exposición de motivos de la iniciativa pone de relieve que la Junta de Andalucía cuenta actualmente "con la posibilidad de solicitar la gestión del ingreso mínimo vital", tal y como se establece en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se crea dicha prestación.

"Una gestión directa bien ejecutada y desarrollada del ingreso mínimo vital por la Junta de Andalucía ayudaría a las familias con hijos e hijas en situación de gran vulnerabilidad a contribuir a eliminar la pobreza, la pobreza infantil y la exclusión social en Andalucía, así como a afrontar los pagos de gastos asociados a la vivienda, como son el alquiler y la hipoteca", concluyen argumentando desde Por Andalucía para justificar la presentación de esta iniciativa parlamentaria.

Contador