Actualizado 20/07/2021 20:58 CET

Andalucía muestra su desacuerdo ante el informe del anteproyecto de Ley de Formación Profesional

Archivo - La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, comparecen en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, foto de archivo
Archivo - La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, comparecen en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, foto de archivo - Junta de Andalucía - Archivo

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha mostrado su desacuerdo con la redacción del anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional presentada en la tarde de este martes por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo.

Dicho texto fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 15 de junio en primera lectura, si bien este martes se ha presentado a los consejeros autonómicos de las diferentes comunidades autónomas para recabar su posicionamiento ante el desarrollo de la normativa.

Un texto, ha afirmado la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, que "va a ser clave para el desarrollo de la FP, integrando dos sistemas que ahora mismo conviven (el de ámbito educativo y el laboral), pero que aún presenta indefiniciones y dualidades que no se han corregido a pesar de las alegaciones remitidas por las comunidades autónomas".

La consejera del gobierno andaluz en su turno de palabra durante la videoconferencia celebrada este tarde ha mostrado el desacuerdo de la Junta de Andalucía con el informe presentado por la ministra Alegría, pues "no contempla las alegaciones trasladadas desde las diferentes comunidades autónomas para que esta nueva ley integre la FP tanto en el ámbito educativo como en el laboral de manera igualitaria, y no dejando la FP para el Empleo en un segundo plano".

Entre otras peticiones, se ha trasladado desde varias comunidades autónomas la "falta" de regulación del sistema de financiación de la ley, así como la dualidad que se mantiene entre ambos sistemas de FP, "cuando el objetivo de la norma es integrar los mismos".

No obstante, Blanco ha trasladado durante su intervención, que al menos sí se ha recogido una de las solicitudes remitidas desde el gobierno andaluz, sobre la edad de acceso a los certificados de profesionalidad, para que se reduzca a los 16 años, y no a los 18 como contemplaba hasta ahora el anteproyecto del gobierno de España. Gracias a esta modificación, podrán acceder a estos certificados jóvenes desempleados que antes quedaban fuera de esta normativa.

Todas estas alegaciones remitidas, ha destacado la consejera, se refieren a mejoras de una normativa que va a establecer el desarrollo futuro de la Formación Profesional, y más aún en la situación actual del mercado laboral en la que la FP "va a ser un instrumento clave para impulsar la empleabilidad de las personas". "Esta nueva ley debe nacer del consenso y aunar todas las aportaciones de las diferentes comunidades autónomas", ha concluido Blanco.

Contador