Andalucía y otras siete comunidades piden una Ley de Financiación para sostener los consorcios de transporte público

Archivo - Estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla (Foto de archivo).
Archivo - Estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2021 11:59

SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía y otras siete comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Madrid, Navarra, Baleares, Valencia y Aragón) han exigido por carta al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana una "reunión urgente" para abordar la aprobación de una Ley de Financiación del Transporte Público con la que garantizar el servicio que prestan los consorcios metropolitanos.

Los ocho gobiernos autonómicos apuntan en su misiva al "importante montante de recursos económicos que se destinan para el sostenimiento de las actuales redes de transporte público metropolitanas", fondos que, sin embargo, son "insuficientes" para garantizar este "servicio esencial que sostiene el derecho a la movilidad", recoge la carta consultada por Europa Press.

Las comunidades firmantes argumentan, además, que son necesarios más fondos para poder "acometer con la eficacia precisa el reto de la descarbonización". Con la Ley del Transporte Público, los ejecutivos autonómicos sostienen que se abre "una oportunidad" para abordar y plantar "soluciones a las limitaciones del actual modelo de distribución o reparto de fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado para este fin".

Andalucía dispone de la Red de Consorcios Metropolitanos más amplia de toda España, con nueve: Sevilla, Bahía de Cádiz, Granada, Málaga, Campo de Gibraltar, Almería, Jaén, Córdoba y Costa de Huelva, que suman una población atendida de más de 5,5 millones de habitantes. El transporte regular de viajeros por carretera (autobuses) y metros supera los 100 millones de viajeros al año.

En 2019, último año sin pandemia, el número de usuarios de la tarjeta de consorcios alcanzó los 74 millones. En febrero de 2021, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, solicitó al Gobierno central un reparto igualitario en las ayudas a los consorcios de transportes. Marifrán Carazo formuló esta petición después de que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluyeran subvenciones nominativas por valor de más de 320 millones de euros, de los que solo se beneficiaban los consorcios metropolitanos de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias.

Para la consejera de Fomento, "el Gobierno de España ha hecho dos ligas. La primera división recibe 19 euros por habitante para su servicio metropolitano de transportes, mientras que el resto de los consorcios, nada. Andalucía debería recibir 110 millones de euros" por el número de habitantes. La consejera reclamó evitar agravios compartidos entre comunidades en un servicio que está sufriendo las consecuencias del Covid-19, con drásticas caídas en el número de viajeros.

Contenido patrocinado