Actualizado 18/06/2020 16:59 CET

Andalucía permitirá desde el domingo 100% de aforo en terrazas y 50% en zonas comunes de hoteles

Terrazas de bar
Terrazas de bar - María José López - Europa Press

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía permitirá a partir del próximo domingo 21 de junio con el fin del estado de alarma un aforo máximo del 75% en el interior de bares y restaurantes y del 100% en terrazas manteniendo la distancia de seguridad de un metro y medio y con una ocupación máxima de 25 personas por mesa.

Podcast Andalucía Informa 18 de junio de 2020

   Así lo ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento, durante su debate con la presidente del Grupo Socialista, Susana Díaz, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha explicado que el Gobierno andaluz actuará guiado por los principios de "anticipación, autoevaluación ante el más mínimo riesgo de rebrote del Covid-19 y prudencia" tras el fin del estado de alarma, por lo que va a mantener activo el nivel 2 de emergencia "hasta que lo permita la Dirección de Salud Pública".

   Moreno ha avanzado que la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este viernes tres acuerdos para "facilitar el paso a la normalidad": Un decreto ley que actualizará toda la vigencia de las normas que se han aprobado durante el estado de alarma; una normativa que se está negociando con las organizaciones sindicales sobre la vuelta al trabajo presencial a los centros de la administración autonómica, manteniendo la flexibilidad laboral, el teletrabajo y facilitando la conciliación, y un paquete normativo de medidas preventivas en materia de salud pública que afectará a todos los ámbitos.

   A la espera de que mañana se ofrezcan todos los detalles, el presidente ha adelantado que, a partir del domingo, se permitirá un aforo máximo del 75% en el interior de bares y restaurantes y del 100% en terrazas manteniendo la distancia de seguridad de un metro y medio y con una agrupación máxima de 25 personas por mesa. Ha añadido que las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos se podrán ocupar a un 50 por ciento, mientras que en lo que respecta a los funerales, podrán acudir 60 personas al aire libre y de 30 en espacios cerrados, mientras que las comitivas podrán tener un máximo de 75 personas, cumpliendo siempre las medidas de protección.

   El presidente ha detallado que cines, teatros y auditorios podrán ocupar el 65 por ciento de su aforo, mientras que otros espectáculos públicos al aire libre, como conciertos, podrán tener una aforo máximo de 1.500 personas, siempre respetando las medidas de seguridad.

   "El domingo empezamos el reto de ir recuperando poco a poco hábitos que el Covid nos ha obligado a todos a cambiar", según ha indicado Moreno, quien ha insistido en que la Junta va a evaluar constantemente la situación, de manera que si la situación cambia, se pueden aumentar los aforos o incluso disminuirlos si la situación epidemiológica y salud pública así lo requieren. Ha insistido en pedir a los andaluces mucha prudencia y responsabilidad, porque "hemos sido un ejemplo para toda España".

   SUSANA DÍAZ CRITICA EL PLAN DE REGRESO A LAS AULAS

   Por su parte, Susana Díaz ha reprochado al presidente que no haya respondido a ninguna de las preguntas que le ha formulado sobre si piensa modificar el plan que su Gobierno ha puesto sobre la mesa para el regreso a las aulas a partir de septiembre, que "no comparte" la comunidad educativa, y acerca de la apertura de centros de salud en zonas rurales que en estos momentos se encuentran cerrados.

   Para Díaz, es una sorpresa que ese plan para el regreso a las aulas no incluya nada de reducción de la ratio ni el desdoble de aulas ni aumento de la plantilla de docentes ni medidas de seguridad, al tiempo que tampoco hay ningún presupuesto adicional para los centros ni para apoyo para esos niños que han sufrido la brecha digital.

   "Tiene usted el mando único, y la salud de los andaluces la tiene en sus manos", ha dicho Díaz a Moreno, quien le ha apuntado que el mando único lo tendrá a partir del domingo.

   Susana Díaz ha insistido en trasladar a Moreno que tiene la mano tendida de su grupo para llegar a acuerdos en beneficio de los andaluces y le ha aconsejado que "tome nota" de lo que ha hecho su compañero de partido, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha hecho partícipes de un acuerdo a todas las fuerzas políticas de la comunidad, acuerdo al que no se ha querido sumar la "extrema derecha" de Vox.

   Ha pedido a Moreno que entre en la "desescalada de la confrontación", salga de su "zona de confort en la que se siente con la extrema derecha" y lidere la mayoría social de esta tierra, como ha hecho su compañero de Castilla y León.

   Durante su intervención, Susana Díaz también ha denunciado que la Junta haya decidido cerrar 11 de los 20 albergues de Intujoven, cuando podrían estar a disposición no sólo de jóvenes sino también de familias. Ha indicado que tiene poco sentido reclamar la reactivación económica y del turismo, y luego se decide no utilizar recursos propios para contratar personal para esos albergues, cerrando sus puertas y reduciendo así la oferta turística de Andalucía.