Publicado 16/06/2020 10:55:07 +02:00CET

Andalucía pospone el cobro de la entrada a museos a 2021 porque "no es el momento" por la crisis del Covid-19

Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla, foto de archivo
Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla, foto de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado que el cobro de la entrada a los espacios culturales de la comunidad autónoma se pospondrá hasta 2021 porque "con una situación de crisis no nos ha parecido que fuera el momento", toda vez que ha señalado que "en función de cómo transcurra la recuperación estos meses" tras el Covid-19, "estudiarán el momento de llevarlo a cabo".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Del Pozo ha explicado que la decisión "la tomamos hace algún tiempo". "Teníamos preparado todo el decreto para implantar el sistema de precios como yo había anunciado, esos tres euros de media en todos los espacios y museos que dependen de la Junta", porque "no tenía sentido que los andaluces cuando vamos fuera paguemos en todo los sitios y aquí no se pague nada" y, además, ese dinero "repercutiría exclusivamente en el mantenimiento de nuestro patrimonio".

Así, ha añadido que es una iniciativa "necesaria" pero "ahora, con una situación de crisis, no nos ha parecido que fuera el momento y los hemos atrasado hasta el próximo año". "Vamos a ver cómo transcurre estos meses y en función de como esté la recuperación económica y los flujos de visitantes, estudiaremos el momento de llevarlo a cabo", ha asegurado Del Pozo, que afirma que "está todo preparado para implantarlo".

Además, y sobre la reapertura de los espacio y museos gestionados por la Junta, ha recordado que se empezó con la apertura del CAAC el 21 de mayo y "se continuará progresivamente" hasta el 24 de junio, periodo en el que se abren ya todos los sitios. Ha destacado que "hoy es un día importante" porque se abren el Museo Arqueológico de Córdoba, el de Artes y Costumbre de Sevilla o el Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce (Sevilla), entre otros.

"Seguimos avanzando. Estamos haciendo las cosas bien, con tranquilidad y todas las garantías y recomendaciones necesarias para personal y visitantes", aunque "no es fácil porque hay mucho espacios culturales", ha manifestado.

Por último, y sobre la polémica de desmantelamiento de las estatuas de Cristóbal Colón, la consejera ha afirmado que "vamos a proteger todo el patrimonio porque es nuestra obligación". "Creo que tenemos que proteger todo los monumentos, que están para protegerlos, no para cubrirlos", ha aseverado.