Andalucía, con cinco muertes en carretera más que en 2018, es la comunidad que más sube

Actualizado 05/09/2019 18:46:53 CET
Coche accidentado accidente tráfico málaga ciudad coche robado se empotra con otro
Coche accidentado accidente tráfico málaga ciudad coche robado se empotra con otro - BOMBEROS - Archivo

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Andalucía ha registrado en el verano de este año 2019 un total de 38 muertes en carretera, cinco más que en el mismo periodo de 2018, dato este último que conlleva que sea la región con el mayor aumento de casos.

En un informe de la Dirección General de Tráfico sobre las cifras de siniestralidad del verano, recogido por Europa Press, se desprende que Andalucía ha sido la segunda comunidad con más muertes en carretera con 38 decesos, sólo superada por Cataluña con 39 casos.

Asimismo, Andalucía es una de las tres comunidades que han visto aumentar su cifra estival de fallecidos en la carretera con respecto al año pasado junto a La Rioja e Islas Baleares. De ese modo, el resto de regiones han visto, o bien reducidos sus registros, o con el mismo número de casos que el año anterior tanto es así que, con respecto a las cifras nacionales, el número de víctimas mortales se ha reducido un 15 por ciento.

Así, durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 220 personas, lo que supone 40 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado. Igualmente, la reducción también se ha producido en el número de accidentes mortales --descenso de un 14 por ciento-- y en el de heridos hospitalizados --bajada del diez por ciento--.

A nivel nacional, este verano de 2019 supone un freno a la siniestralidad y se iguala con el mínimo histórico del verano de 2014 en el que también se registraron 220 fallecidos, pero en el que hubo 78,9 millones de desplazamientos --12,6 millones menos que los registrados este verano-- si bien, en Andalucía se ha invertido la tónica y tras bajar en tres fallecidos en 2018 --con respecto a 2017--, este año ha aumentado con cinco casos más.

Cabe apuntar que estos datos han sido presentados este jueves por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien ha estado acompañado de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; del fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y del director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otras autoridades.

Grande-Marlaska ha recordado que los datos de los fallecidos por accidente de tráfico nunca son buenos datos, pero esta reducción del 15 por ciento en el número de fallecidos estimulan para continuar esforzándonos y trabajando para mejorar la seguridad vial, porque si algo es evidente es que hay margen para seguir poniendo freno a la siniestralidad vial.

"En seguridad vial, tanto en España como en el resto de países de nuestro entorno, nos movemos con variaciones de más menos un diez por ciento y que el descenso del 15 por ciento durante todo el verano y el 23 pro ciento en agosto es excepcional, más si cabe en un periodo en el que aumentan de forma considerable tanto en los desplazamientos cortos como en los de largo recorrido por carretera", ha añadido.

Contador